Fotografias

Birmania en los siglos XVI y XVII


Estatua de Buda
Estatua de Buda

En el segundo cuarto del siglo XVI, una nueva dinastía birmana emergió desde el aletargado principado de Toung en Birmania central. Con la ayuda de aventureros portugueses, la dinastía Toung estableció lo que llegó a ser bajo su tercer rey, Bayinnaung (reinado entre 1551-1581), un Estado reunificado y precariamente próspero. Después de su muerte, las disputas sucesorias y la instalación de los portugueses a lo largo de la costa, los tailandeses en el este y los jinetes manipuri desde el oeste provocaron el declive de la dinastía, aunque el sistema establecido se sostuvo hasta mediados del siglo XVIII. Su supervivencia se hizo posible por la estabilidad del sistema legal y administrativo en los niveles central y local. La dinastía fue derrocada finalmente en 1752 por una rebelión môn.

El incremento de la presión comercial y la política europea sirvieron de contexto para el ascenso y caída de la última dinastía birmana. Durante al siglo XVII y principios del XVIII, la competencia de los intereses británicos, holandeses y franceses habían producido el establecimiento de empresas comerciales en Syriam, cerca de la actual Yangon, y en otras partes de la costa. En 1752 Alaungpaya fundó la dinastía Konbaung al restablecer el dominio birmano, primero en Ava y después en el delta. Luchó contra los británicos en el puesto comercial de Negrais y después inició otro ataque sobre los tailandeses, cuya capital en Ayutthaya fue destruida años más tarde por su hijo el rey Hsinbyushin (que reinó entre 1763 y 1776). Otro hijo, Bodawpaya, perdió el control de Siam pero capturó el territorio de Arakan, una rica provincia costera limítrofe de Bengala.

El siglo XIX


A comienzos del siglo XIX, las desavenencias políticas sobre un movimiento de independencia en Arakan con sede en Bengala se zanjó con las victorias militares del general birmano Maha Bandula en Assam. Los británicos atacaron por mar en la primera Guerra Anglo-birmana (1824-1826).

El consiguiente Tratado de Yandabo dejó a los británicos el control de Arakan al oeste y Tenasserim al este del delta Irawadi. La producción de arroz y madera se incrementó en estas dos áreas bajo dominio británico, mientras su relativa estabilidad política causó el crecimiento masivo de la población, hecho que se repitió después de que el resto del delta fuera anexionado en la segunda Guerra Anglo-birmana (1852).

La ambición comercial y la inestabilidad política, intensificada por la rivalidad regional anglo-francesa, precipitó la anexión final, cuando Mandalay cayó tras una breve batalla en 1885. Estas ampliaciones del dominio británico se hicieron progresivamente menos populares entre la población autóctona y cada cambio requería de un periodo de pacificación. A largo plazo, el dominio británico supuso una amplia modernización administrativa y social a una tierra que, salvo los esfuerzos iniciales del rey Mindon, el fundador de Mandalay, había estado paralizada por políticas de aislamiento y sacudida por las innumerables intrigas palaciegas. © "Birmania" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web