Fotografias

Alemania en el siglo 18


guerra de los Siete Años
Guerra de los Siete Años

La aparición de Prusia como una gran potencia llevó a un cambio radical de alianzas y a nuevas hostilidades. María Teresa, determinada a reconquistar Silesia, hizo una alianza con la emperatriz Isabel de Rusia. Jorge II de Gran Bretaña, ante el temor de un posible ataque francés sobre sus territorios patrimoniales de Hannover, firmó un tratado de neutralidad con Federico. La vieja rivalidad entre los Habsburgo y los Valois se olvidó, ya que el ministro austriaco, el príncipe Kaunitz, llevó a Luis XV, temeroso de Prusia, a una alianza con María Teresa. Federico, anticipándose al cerco, atacó primero e invadió Sajonia y Bohemia, lo que dio comienzo a la guerra de los Siete Años (1756-1763).

El conflicto se propagó, pues los austriacos invadieron Silesia, los rusos marcharon sobre Prusia y los franceses atacaron Hannover. A pesar de su buena dirección, Federico pronto se encontró muy presionado por sus enemigos.

Fue salvado oportunamente por la muerte de Isabel de Rusia y la sucesión de Pedro III, que admiraba a Federico y firmó la paz de inmediato. Los franceses, agotados, también firmaron la paz. El Tratado de Hubertusburg restableció la situación con Federico, manteniendo Silesia.

Muy disgustada, María Teresa se dedicó de lleno a los asuntos internos. Gradualmente reorganizó el gobierno y estableció unas contribuciones uniformes, una unión de aduanas y unas escuelas elementales mantenidas por el Estado. Alentó a los nobles y plebeyos a ocupar puestos en el gobierno y el Ejército. Sabia y discreta, era querida por sus súbditos. Sin embargo, no siempre estuvo de acuerdo con su hijo, el idealista José. José II fue un monarca instruido que impacientemente trató de crear una burocracia alemana eficiente y moderna sin considerar los fuertes prejuicios locales.

Expansión hacia el Este


Prusia estaba ansiosa de anexionarse el territorio polaco que separaba Brandeburgo y Prusia. Austria, todavía resentida por la pérdida de Silesia, miró hacia el Este como compensación. Ambos países temían la nueva presencia rusa. Una Polonia débil parecía una excusa amplia para la intervención, por lo que en 1772 Austria, Prusia y Rusia acordaron el primer reparto de Polonia.

Cuando el trono bávaro quedó vacante, José intentó anexionar Baviera. Federico puso objeciones y formó la Liga de los Príncipes contra el emperador. Bloqueado por Federico en la breve guerra de Sucesión bávara (1778-1779), José se dirigió de nuevo hacia el este. Una guerra contra los turcos (1788-1779) resultó infructuosa, por lo que fue excluido del segundo reparto de Polonia (1793); pero no ocurrió lo mismo en el tercer reparto (1795), por el que Polonia desapareció por completo. "Alemania" © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web