Fotografias

Aung san suu jyi


Aung san suu jyi
Aung san suu jyi

Una serie de disturbios antigubernamentales desencadenados entre marzo y junio de 1988 (como consecuencia de una inesperada devaluación monetaria que prácticamente dejó sin valor los ahorros de muchas personas) culminó, en julio de ese año, con la renuncia de Ne Win a la presidencia del partido. Estos acontecimientos dieron paso a un periodo caracterizado por la inestabilidad política y la violencia, que dejó millares de muertos a lo largo del país. Una coalición civil con vínculos con el estamento castrense asumió entonces el poder, intentando mediar entre los militares y el cada vez más fuerte movimiento de oposición, que dirigían Aung San Suu Kyi (hija de Aung San) y otras personalidades civiles y del Ejército. En septiembre de 1988, tras una cruenta lucha por el poder, el general Saw Maung, jefe del Estado Mayor con Bo Ne Win, pasó a encabezar un gobierno militar cuyo órgano institucional era el Consejo para la Restauración de la Ley y el Orden (CRLO). Su golpe fue organizado, en parte, para poner fin a las progresivas escisiones surgidas en el seno de la jerarquía castrense; fuentes oficiales del exterior estimaron que costó la vida a más de 1.000 personas. En junio de 1989, el nombre oficial del Estado birmano pasó a ser Unión de Myanmar, y la capital del país, Rangún, pasó a llamarse Yangon. En mayo de 1990, se celebraron elecciones legislativas; al conocerse la rotunda victoria lograda en las urnas por la opositora Liga Nacional para la Democracia (LND), el CRLO no permitió la convocatoria de la Asamblea del Pueblo electa. Algunos líderes de la oposición huyeron a la frontera con Tailandia y establecieron un gobierno alternativo en las sedes de la insurrección karen.

En octubre de 1991, la que fuera cofundadora de la LND en 1988, Aung San Suu Kyi, incomunicada y bajo arresto domiciliario desde julio de 1989, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz. Saw Maung, enfermo, fue sustituido al frente del CRLO por el general Than Shwe, en abril de 1992.

En enero de 1993, con el objetivo de asegurar a los militares un rol determinante y duradero en el poder, el CRLO convocó una asamblea cuya tarea sería alumbrar una Constitución a partir del texto de la de 1974. Los partidarios del CRLO dominaron aquel congreso, aunque en él también tuvieron presencia algunos miembros de la oposición. El CRLO también comenzó a intentar atraer inversiones exteriores, buscando así remedio a la crisis económica. En 1994, Aung San Suu Kyi mantuvo conversaciones no oficiales con el CRLO, que le ofreció la deportación, rechazada por la ya consagrada como un símbolo de la lucha por la democracia y la libertad. En febrero de 1995, el último baluarte de la insurrección karen cayó ante las fuerzas del CRLO.

En julio de 1995, de forma inesperada, Aung San Suu Kyi fue puesta en libertad; ella respondió con el propósito de iniciar una nueva vía de diálogo con el CRLO y las autoridades militares tendente a la consecución de una transición pacífica hacia la democracia. Pero, en mayo de 1996, el CRLO arrestó a numerosos seguidores de la LND cuando celebraban un congreso en el propio hogar de Aung San Suu Kyi, la cual hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que aislara al régimen militar de su país. Muy al contrario, Myanmar sí pudo unirse, en julio, al encuentro del Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). El acoso a los activistas de la oposición continuó a lo largo de ese año 1996.

En febrero y marzo de 1997, el Ejército destruyó los cuarteles generales de los rebeldes karen que luchaban desde hacía tiempo contra el gobierno a lo largo de la frontera tailandesa. En abril de ese año, Estados Unidos acordó nuevas sanciones contra Myanmar por su violación de los derechos humanos. En julio de 1997, la ASEAN admitió en su seno a Myanmar como miembro de pleno derecho, pese a las protestas de diversos organismos, entre ellos la Unión Europea (UE). Saw Maung, quien presidiera el CRLO entre 1988 y 1992, falleció ese mismo mes, pero sus sucesores continuaron sus políticas de represión, que en agosto condujeron a prisión a más activistas por la democracia. Sin embargo, la opositora LND recibió permiso para celebrar un congreso en septiembre en la casa de Aung San Suu Kyi, lo que no ocurría desde 1995.

En noviembre de ese año 1997, el CRLO se autodisolvió, dando paso al que fue denominado Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo (CEPD), pero este cambio no supuso ni mucho menos una reestructuración substancial del gobierno, sino que más bien representó un realineamiento de los grupos de poder existentes y una oportunidad para que accediera a él una nueva generación de oficiales del Ejército.

En agosto de 1998, las universidades abrieron de nuevo sus puertas (cerradas desde 1996); al mes siguiente, tuvieron lugar una serie de manifestaciones estudiantiles. En marzo de 1999, al marido de Aung San Suu Kyi, Michael Aris, en fase terminal de una grave enfermedad, le fue denegado el visado para entrar en Myanmar y poder visitar a su esposa; ella, por su parte, rehusaría más tarde la posibilidad de dejar el país para asistir a sus exequias, por temor a que no se le permitiera el retorno a suelo birmano.

Las tensiones entre la liga prodemocrática y las autoridades militares continuaron a lo largo de 2000. En agosto, Aung San Suu Kyi fue parada por la policía en el suburbio capitalino de Dala cuando, en compañía de otros compañeros de su partido, intentaba viajar para emprender actividades de organización política. Tras nueve días de desencuentros entre la líder de la oposición y el régimen militar, la policía la obligó a regresar a la capital para quedar, de facto, bajo arresto domiciliario. En enero de 2001 se reveló que se habían desarrollado conversaciones entre Aung San Suu Kyi y los militares. Aquellos contactos, iniciados en octubre de 2000, supusieron el primer diálogo entre ambas partes desde 1994 y fueron considerados por diplomáticos de la UE como el paso más significativo dado en una década para la normalización de la situación interna birmana. Durante 2001, un importante número de presos de la LND fueron liberados antes de que, finalmente, en mayo de 2002, Aung San Suu Kyi quedara igualmente en libertad; no obstante, justo doce meses después, en mayo de 2003, Aung San Suu Kyi sería nuevamente puesta bajo arresto domiciliario.

En agosto de 2003, Khin Nyunt, nombrado primer ministro, anunció que se celebraría una conferencia en la que se discutirían propuestas para una nueva Constitución; comenzó en mayo de 2004. Cinco meses más tarde, en octubre de 2004, Khin Nyunt fue sustituido por Soe Win, un militar de alto rango. Este nombramiento despertó el temor de los observadores internacionales, que consideraban al nuevo jefe de gobierno un representante de la línea dura e intransigente, proclive, a priori, al abandono de las negociaciones y a mantener el cautiverio de Aung San Suu Kyi. Las conversaciones, aplazadas en julio de 2004, se reanudarían en febrero de 2005.

Myanmar fue uno de los países afectados por el devastador tsunami que el 26 de diciembre de 2004 sacudió al conjunto de países bañados por el océano Índico. En abril de 2005, la junta militar anunció su decisión de trasladar la capital nacional a la ciudad de Naypyidaw, situada unos 320 km al norte de Yangon; los ministerios gubernamentales y otros órganos administrativos serían transferidos, por tanto, a dicha localidad. La supuesta razón para este cambio de la capital administrativa era dotar de mayor seguridad a las dependencias gubernamentales.

El gobierno reprimió violentamente las marchas de protesta contra la duplicación de los precios del combustible, en agosto de 2007. La campaña continuó en septiembre con una serie de manifestaciones diarias, encabezadas por monjes budistas, contra la pobreza y la represión política que sufría la sociedad birmana. Aung San Suu Kyi apareció en público, cuatro años después, apoyando tal causa. Los monjes siguieron desafiando las órdenes que les conminaban a abandonar las calles; se estima que decenas de ellos fueron asesinados y más de 10.000 resultaron detenidos. En octubre de ese año 2007, murió Soe Win, siendo sustituido como primer ministro por Thein Sein, quien ya ejercía el cargo, en funciones, desde el mes de mayo. © "Birmania" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web