Fotografias
Imagenes Vietnam
Egipto en el siglo 20 : El golpe de 1952
Egipto

La II Guerra Mundial suspendió la negociación política y provocó inflación, disensiones entre los partidos y la desilusión con el Wafd. Se desarrollaron organizaciones religiosas islamistas, como los Hermanos Musulmanes y algunos grupos comunistas.

En 1948, Egipto y otra serie de estados árabes entraron en guerra con el recién creado Estado de Israel. La responsabilidad de la derrota bélica recayó sobre el gobierno y el ejército se volvió contra el rey Faruk I, hijo de Fuad, que no mostraba dotes para la tarea de gobierno y evidenciaba una notoria despreocupación por el bienestar y la moralidad pública. En 1952, un grupo de oficiales llevó a cabo un golpe de Estado que derrocó al rey. En 1953, se proclamó la República de Egipto.

La era republicana

El primer presidente de la República, el general Muhammad Naguib, fue una figura nominal, pues el poder fue ejercido realmente por Gamal Abdel Nasser, presidente del Consejo del Mando de la Revolución, integrado por oficiales que habían tramado la conspiración. En abril de 1954 Nasser se convirtió en primer ministro; en noviembre de ese año, Naguib fue destituido y Nasser asumió la autoridad ejecutiva. En julio de 1956 fue elegido oficialmente presidente de la República.