Fotografias

El sistema político suizo


El présidente de Suiza
El presidente de Suiza

La Constitución adoptada el 29 de mayo de 1874 fue enmendada en más de un centenar de ocasiones hasta 1999. El 1 de enero de 2000 entró en vigor un nuevo texto legal que recogía todas aquellas modificaciones y que fue a su vez reformado nuevamente en 2001 y 2002.

El sistema político suizo combina la democracia directa e indirecta con los principios de la soberanía popular, la separación de poderes y la representación proporcional. En las elecciones federales tienen derecho a voto todos los ciudadanos mayores de 20 años; las mujeres consiguieron el derecho a voto en las elecciones nacionales en 1971 después de haberse realizado un referéndum.

El referéndum


El electorado no sólo elige a sus representantes, sino que también decide en los asuntos más importantes mediante referendos, considerados parte integral del gobierno suizo. Las enmiendas constitucionales se pueden iniciar con la petición de 50.000 votantes y se ratifican mediante referendos; también se utilizan para refrendar o rechazar ciertas leyes.

En Suiza el Consejo Federal, compuesto por siete miembros que son elegidos para periodos de cuatro años en una sesión conjunta del Parlamento bicameral, ejerce el poder ejecutivo; el Consejo es responsable ante el Parlamento. El cuerpo legislativo elige un presidente entre los miembros del Consejo para un periodo de un año. El Parlamento suizo, denominado Asamblea Federal (Bundesversammlung/Assemblée Fédérale/Asamblea Federal/Assemblea Federala), consta de dos cámaras: el Consejo de Estados (Ständerat/Conseil des Etats/Consiglio degli Stati/Cussegl dals Stadis), con 46 miembros (dos para cada cantón) elegidos para periodos variables según el cantón, y el Consejo Nacional (Nationalrat/Conseil National/Consiglio Nazionale/Cussegl Naziunal), con 200 miembros nombrados para periodos de cuatro años según un sistema de representación proporcional.

El poder judicial


El Tribunal Federal con sede en Lausana está compuesto por 30 jueces nombrados por la Asamblea Federal para periodos de seis años. El Tribunal tiene competencias finales en pleitos entre los gobiernos cantonales y el federal, corporaciones e individuos y entre cantones. Sólo tiene iniciativa jurídica en los casos de delitos u ofensas contra la Confederación. Además, cada cantón tiene su propio sistema de justicia y cuenta con tribunales criminales y civiles, así como un tribunal de apelación. En 1942 se abolió la pena de muerte en Suiza.

Parlamento suizo
Parlamento suizo

Los cantones suizos


Los cantones suizos detentan la práctica totalidad de las competencias y atribuciones del gobierno, excepto aquellas reservadas por la Constitución a la Confederación. Las formas de gobierno cantonal varían, pero cada uno de los 20 cantones y 6 semicantones tienen un consejo legislativo electo y un consejo ejecutivo. En los cantones más pequeños el consejo legislativo (o Landsgemeinde) es una asamblea general de ciudadanos que deciden sobre los asuntos mediante votación oral. Sin embargo en la mayoría de los cantones el consejo legislativo es un cuerpo representativo elegido por votación popular. Las mujeres consiguieron el derecho a voto en las elecciones locales y cantonales en muchos lugares durante la década de 1970; los dos últimos cantones donde aún no podían votar, Appenzell e Inner-Rhoden, permitieron la participación electoral femenina en 1990. La commune (municipio) es la unidad básica del gobierno local; Suiza tiene más de 3.000 communes y gozan de gran autonomía en muchos temas. Varios municipios se agrupan en un distrito, que está dirigido por un prefecto que representa al gobierno cantonal. El servicio militar en Suiza es obligatorio para todos los varones entre los 20 y los 50 años de edad, pero se presta en relativamente cortos periodos de entrenamiento. Suiza tiene un Ejército profesional de 4.300 soldados y un número de reservistas que supera los 600.000 efectivos. Debido a que armas, uniformes y otros equipos se guardan en las propias casas, Suiza puede movilizarse por completo en 48 horas; si esto sucediera, las Fuerzas Armadas suizas contarían con 1,1 millones de personas (aproximadamente el 15% de la población), englobando el personal civil de defensa. © "Suiza" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web