Fotografias

Constitucion de Polonia


Alexander Kwasniewski
Alexander Kwasniewski

Polonia estuvo gobernada durante la época comunista según la Constitución promulgada en 1952 que fue, posteriormente, enmendada para cambiar la estructura gubernamental del país. En 1989 las reformas abolieron el monopolio del partido comunista en el poder e introdujeron leyes acordes con los principios democráticos. Una “Pequeña Constitución”, aprobada en 1992 y de carácter transitorio, enmendó el texto de la época comunista hasta que entró en vigor una nueva Constitución, aprobada en referéndum en mayo de 1997. La “Pequeña Constitución” no establecía claramente los límites de jurisdicción entre el primer ministro y el Parlamento, lo que llevó a confrontaciones entre ambos durante la primera fase de la transición a la democracia.

El poder Legislativo


Bajo el régimen comunista las dos cámaras del Parlamento polaco elegían al presidente de la República. Las primeras elecciones presidenciales directas, celebradas a finales de 1990, requirieron una segunda vuelta cuando ningún candidato obtuvo la mayoría de los votos en la primera. De acuerdo con el texto constitucional vigente, el presidente de la República es elegido mediante sufragio universal directo para un periodo de cinco años sin posibilidad de ser reelegido. Bajo ciertas condiciones el presidente puede disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones; además, elige al primer ministro con la aprobación de la cámara baja legislativa.

El cuerpo legislativo nacional de Polonia es un órgano bicameral que consta de una cámara baja (o Sejm) de 460 miembros electos y una cámara alta (o Senat) de 100 miembros, ambas para un periodo de cuatro años.

En las elecciones generales de junio de 1989, el 65% de los escaños en la cámara baja se reservaron para el Partido Comunista y sus grupos afines y el 35% para la oposición, dirigida por el sindicato Solidarnosc. En las elecciones parlamentarias celebradas en octubre de 1991 no hubo ningún tipo de restricciones, por lo que se produjo una gran inestabilidad parlamentaria toda vez que el número de partidos con representación en las cámaras legislativas quedó sobredimensionado. Para las elecciones de 1993 se establecieron unos requerimientos mínimos electorales a los partidos que buscaban representación parlamentaria: para conseguir escaños, los partidos necesitaban al menos el 5% de los votos y las coaliciones un 8%; de este modo, se logró cierta estabilidad política, como se ratificó en los comicios de 1997.

El Tribunal Supremo, los juzgados provinciales (de los voivodatos), los de distrito y los especiales llevan a cabo la administración de justicia. El Tribunal Supremo tiene mayor rango y supervisa a todos los juzgados menores. El Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional establecen la legalidad constitucional de las actuaciones del ejecutivo o del legislativo.

Partidos en Polonia


Polonia se divide, tras la reorganización político-administrativa del 1 de enero de 1999, en 16 provincias o voivodatos (województwo en polaco), que sustituyeron a los 49 existentes hasta ese momento; los voivodatos, que hasta el momento de la reforma se denominaban de igual modo que las ciudades que eran su centro administrativo, se dividen en ciudades (powiaty) y comunas (gminy). Los miembros de los consejos locales se eligen de forma democrática. Los principales partidos tras las elecciones celebradas en 2007 son la neoliberal Plataforma Cívica y el conservador Ley y Justicia. Otras formaciones políticas son Autodefensa de la República Polaca, Alianza de la Izquierda Democrática (aglutinada en torno al Partido Socialdemócrata de Polonia), la Liga de Familias Polacas y el Partido del Pueblo Polaco. © "Polonia" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web