Fotografias

Países Bajos - monarquía constitucional


Parlamento en los Paises Bajos
Parlamento en los Paises Bajos Encarta

Los Países Bajos tienen una monarquía constitucional y hereditaria con un sistema parlamentario de gobierno. La Constitución fue promulgada por primera vez en 1814 y revisada varias veces desde entonces, la más reciente en 1983. De acuerdo con ella, el reino está formado por los Países Bajos, Aruba y las Antillas Neerlandesas. Sus relaciones están reguladas por un estatuto, de diciembre de 1954, por el cual están unidas en una posición de igualdad.

Poder ejecutivo


La cabeza del Estado es un monarca hereditario, cuyo poder efectivo es muy limitado desde que la Constitución fue revisada en 1848. La reina Beatriz I de Holanda ocupó el trono en mayo de 1980, tras la abdicación de su madre, la reina Juliana de Orange-Nassau. El principal dirigente del ejecutivo es el primer ministro, que, nombrado por el monarca, encabeza un consejo de ministros que es responsable ante el legislativo, representado en los Estados Generales (en holandés, Staten-Generaal).

El poder Legislativo


Los Estados Generales presentan dos cámaras: la Primera Cámara está compuesta por 75 miembros elegidos para periodos de hasta cuatro años por las cámaras legislativas provinciales; la Segunda Cámara la componen 150 diputados elegidos popularmente para periodos también de cuatro años, bajo un sistema de representación proporcional. Cualquiera de las dos o ambas cámaras pueden ser disueltas por el monarca con la condición de que las nuevas elecciones tengan lugar en 40 días. La Segunda Cámara es la más importante de las dos, y la Primera tiene poder de veto sobre el proceso legislativo, aunque lo ejerce en contadas ocasiones.

El sistema judicial


El sistema judicial de los Países Bajos comprende cuatro grandes ámbitos de actuación. Por encima de todos se encuentra el Tribunal Supremo de los Países Bajos, que tiene su sede en La Haya. Otros importantes cuerpos judiciales son los tribunales de apelación, los tribunales de justicia de distrito y los tribunales de los cantones. Todos los jueces holandeses son nombrados por el monarca con carácter vitalicio.

Los Países Bajos están formados por 12 provincias: Drenthe, Flevoland, Frisia, Güeldres, Groninga, Limburgo, Brabante Septentrional, Holanda Septentrional, Overijssel, Holanda Meridional, Utrecht y Zelanda. La identidad política de cada provincia se remonta hasta la edad media. Hoy, cada provincia está gobernada por un comisionado designado por el monarca y una cámara legislativa elegida popularmente (también denominada Estados Provinciales). Cada una de ellas cuenta con varias municipalidades, hasta alcanzar las casi 700, incluyendo desde la mayor ciudad hasta el pueblo más pequeño; están gobernadas por una junta elegida popularmente y un burgemeester (burgomaestre o alcalde) nombrado por la corona. Estos niveles inferiores de gobierno sólo tienen poderes limitados para recaudar impuestos y dependen del gobierno central para la mayor parte de su financiación. En los Países Bajos existe el sufragio universal para todos los ciudadanos mayores de 18 años.

Los Países Bajos utilizan un sistema de representación proporcional para determinar las asambleas municipales, provinciales y nacionales; esto permite que hasta los partidos políticos más pequeños obtengan escaños. Así, en las elecciones de 1994 para la Segunda Cámara, tomaron parte unos 25 partidos y 9 obtuvieron escaños. En el ámbito nacional, los Países Bajos han estado gobernados siempre por coaliciones de partidos, cuya formación ha sido muchas veces difícil.

Los partidos políticos


Los partidos políticos más representativos del país son: Llamamiento Cristiano Demócrata (CDA, conservador); el Partido Laborista (PvdA, centro-izquierda); el Partido Popular para la Libertad y la Democracia (VVD, de centro-derecha); y Democracia 66 (centro-izquierda, que busca una mayor participación directa de los ciudadanos en el sistema político). De los restantes pequeños partidos, la mayoría se sitúan en la izquierda o en la derecha más radical. La defensa militar de los Países Bajos está asegurada por la participación de su Ejército, Armada y Fuerza Aérea en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En 1993, el gobierno anunció planes para recortar la duración del servicio militar obligatorio, de 12 o 15 meses a 9, y su eliminación antes del año 2.000. En 2004 53.130 soldados formaban las Fuerzas Armadas. © "Países Bajos" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web