Poderes ejecutivo, legislativo y judicial


El presidente de El Salvador - Salvador Sánchez Cerén
Salvador Sánchez Cerén

La Constitución de 1983 establece la elección del presidente de la República de forma democrática para un periodo de cinco años, subrayando su carácter civil (jefe de Estado y de gobierno), al tiempo que actúa como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

La promulgación de la Constitución de 1983 transformó a la Asamblea Constituyente en una Asamblea Legislativa unicameral, cuyos 84 miembros ejercen en periodos de tres años y pueden ser reelegidos.

La Constitución de 1983 hace hincapié en la independencia del poder judicial. Los miembros del máximo órgano judicial, la Corte Suprema de Justicia, son elegidos por la Asamblea Legislativa. Ver Derecho salvadoreño.

Los partidos politicos y la defensa


Los principales partidos políticos de El Salvador son la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierdista), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el socialdemócrata Centro Democrático Unido (CDU) y el conservador Partido de Conciliación Nacional (PCN). El Centro Democrático Unido (CDU) se configuró a finales de 1998 de la coalición-alianza de tres partidos políticos: Convergencia Democrática (CD), Partido Popular Laborista (PPL) y el Partido Demócrata (PD), y dos movimientos que eran segmentaciones del PDC.

Departmentos en el Salvador


El Salvador se divide en 14 departamentos, cada uno administrado por un gobernador que es designado por el gobierno central para un periodo de cuatro años. Cada departamento se divide a su vez en municipios (262 en 2004), cuyo gobierno es ejercido por un concejo municipal integrado por el alcalde, que lo preside, y los concejales.

El Instituto de Seguridad Social Salvadoreño se creó en 1949 para ofrecer asistencia en casos relacionados con la salud, accidentes, desempleo, jubilación y fallecimiento.

El presidente de El Salvador
El ex presidente de El Salvador

El programa, que cubre a la mayor parte de los obreros y trabajadores de la industria, se financia por medio de las contribuciones obligatorias que realizan los trabajadores, los empresarios y el Estado. Sin embargo, aproximadamente el 30% de la población salvadoreña no contaba con un acceso fácil a los cuidados básicos de salud en 2001.

El país mantiene un Ejército de Tierra, una Armada y una Fuerza Aérea. Sus efectivos totales se incrementaron desde los 7.250 miembros en 1980 hasta los 56.000 en 1989; desde 1992, tras los acuerdos de paz con la guerrilla, han disminuido hasta alcanzar los 15.500 efectivos en el año 2004; además, existen fuerzas paramilitares conformadas por soldados, policías y antiguos rebeldes. El servicio militar es obligatorio para los hombres mayores de 18 años y dura 12 meses. © "El Salvador" ©" Escrito por y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web