Fotografias

Llegada al poder de Bashar al-Assad


Bachar al-Assad
Bachar al-Assad en Paris

Hafiz al-Assad falleció el 10 de junio de 2000 y, antes de que se hiciera pública su muerte, la Asamblea del Pueblo reformó la Constitución para posibilitar que su segundo hijo, Bachar al-Assad, pudiera sucederle como presidente de la República (la edad mínima para acceder al cargo era de 40 años y él tenía 34). Un día después, el presidente en funciones, Abdel Halim Jadam, firmó un decreto que promocionaba a Bachar a teniente general y le convertía en comandante supremo del Ejército. Asimismo, el Baaz, durante el congreso que celebró entre los días 17 y 20 de ese mismo mes, ratificó a Bachar como secretario general del partido y como candidato para suceder a su padre en la presidencia del Estado. La Asamblea del Pueblo aprobó dicha candidatura y, tras celebrarse el 10 de julio un referéndum popular (en el que el 97,29% de los votos fue favorable), Bachar juró el cargo el 17 de julio. A partir de ese momento, el nuevo presidente subrayó la necesidad de acabar con la corrupción y de iniciar una nueva etapa de modernización, reconciliación nacional y apertura del régimen instaurado por su padre. En este sentido, y antes incluso de que finalizara el año 2000, adoptó numerosas medidas muy significativas, tales como la liberación de numerosos presos políticos, la concesión de indultos a miles de presos comunes, la apertura del sistema bancario al sector privado y la creación de un mercado de valores, y el anuncio de la suspensión del estado de emergencia y la ley marcial, vigentes en Siria desde 1963.

En marzo de 2001, Assad se entrevistó con Yasir Arafat en el transcurso de un encuentro de líderes árabes en Jordania. Era la primera vez que los máximos dirigentes de Siria y la Autoridad Nacional Palestina se reunían desde 1993. En un discurso pronunciado en aquel foro, Assad anunció la reconciliación entre ambos. En mayo de ese mismo año, el papa Juan Pablo II visitó el país, y a continuación lo hizo el líder cubano, Fidel Castro. En junio, 25 años después del comienzo de la Guerra Civil libanesa, las tropas sirias se retiraron de Beirut.

En noviembre, tras los ataques terroristas contra Estados Unidos, Assad y el primer ministro británico, Tony Blair, mantuvieron conversaciones relativas a la guerra contra el terrorismo, pero no alcanzaron ningún acuerdo. El estado de las cosas empeoró en mayo de 2002, cuando la administración estadounidense de George W. Bush incluyó a Siria en el que éste había denominado “eje del mal” (países que apoyaban a grupos terroristas o que tenían la capacidad de efectuar ataques con armas de destrucción masiva).

La guerra de Irak


Durante la guerra de Irak, iniciada en marzo de 2003, Siria no se sumó a la coalición de fuerzas aliadas lideradas por Estados Unidos y se opuso a la intervención armada. Al mes siguiente, una vez finalizado el conflicto, Estados Unidos señaló a Damasco por haber prestado apoyo al régimen de Saddam Husayn, desarrollar armas químicas, poseer armas de destrucción masiva procedentes de Irak, y respaldar a organizaciones islámicas radicales (como Hezbolá), acusaciones que fueron desmentidas por Assad.

En marzo de 2003 tuvieron lugar las primeras elecciones legislativas que se celebraban durante la presidencia de Bachar al-Assad. En ellas, el gubernamental Frente Nacional Progresista (en el que se encuadraba el Baaz) obtuvo 167 de los 250 escaños de la Asamblea legislativa. En septiembre, Assad aceptó la dimisión de Muhammad Mustafá Mero, primer ministro desde marzo de 2000, y nombró a Muhammad Naji al-Otari para sustituirlo.

Muy presionado por la comunidad internacional, el gobierno de Assad completó, en abril de 2005, la evacuación de las tropas que aún mantenía en territorio de Líbano. Se ponía así fin a casi treinta años de presencia militar siria en este país, en el que recientemente se habían producido numerosas manifestaciones y protestas reclamando esa retirada (asimismo dispuesta por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en su resolución 1.559, de septiembre de 2004), así como el fin de las presuntas injerencias sirias en la vida política libanesa. En un referéndum celebrado en mayo de 2007, el 97,6% de los votantes manifestó su apoyo a Bachar al-Assad, quien permanecería en la presidencia siria durante los siguientes siete años. © "Siria" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web