Fotografias

Relieve de Tarapaca


Tarapaca en Chile
Tarapaca en Chile. Encarta

Tarapacá se localiza en el norte del país y forma parte del llamado Norte Grande, una zona incorporada a Chile tras la llamada guerra del Pacífico (1879-1883), uno de los enfrentamientos habidos con Perú y Bolivia.

Se distinguen, de oeste a este, las siguientes unidades orográficas fundamentales: las planicies litorales, muy angostas, de unos dos kilómetros de ancho, donde se emplaza la ciudad de Iquique; la cordillera de la Costa, alta y abrupta, que en algunas áreas se presenta como acantilados amurallados de unos 300 metros; la pampa del Tamarugal, formada por material rocoso de origen sedimentario y con una topografía muy regular que se ve interrumpida por quebradas, como la de Chillaiza; y la cordillera de los Andes, que se presenta alta y maciza, con cumbres que superan los 5.000 m de altitud, como la del cerro Quimsachata, localizado en el Parque nacional Volcán Isluga. La cordillera presenta en su vertiente occidental una meseta característica de gran altitud denominada Altiplano andino (de 3.000 a 4.000 m).

La hidrografía se ve completamente influenciada por las áridas condiciones climáticas: los ríos son esporádicos. Amplias zonas del interior cuentan con cuencas cerradas donde se evapora el agua que llevan los escasos cursos fluviales, dando lugar a altas concentraciones de sales y nitratos. Los salares así formados constituyen una parte fundamental del paisaje y de la economía de la región, ya que son sometidos a explotación; destaca el de Huasco.

En la pampa del Tamarugal existen algunas quebradas cuyas aguas desaparecen por infiltración y evaporación. También el recurso hídrico se encuentra en forma de napas subterráneas, lo que ha permitido el establecimiento de los bosques de tamarugo y la permanencia de asentamientos humanos en la Pampa.

Aún con las variaciones térmicas que imponen las diferentes altitudes del territorio, el clima predominante en la región es el desértico. La acción de la corriente fría de Humboldt origina desiertos costeros, que se prolongan por el interior, y también abundantes nieblas matinales, fenómeno denominado camanchaca. En el litoral y la pampa la temperatura media anual es de 18 °C y las máximas precipitaciones registradas rondan los 2 mm anuales. En el altiplano aumentan las lluvias, que alcanzan los 300 mm al año, y descienden las temperaturas. El fenómeno conocido como corriente de El Niño puede causar copiosas lluvias y arrasadores torrentes.

En el interior, la vegetación es escasa y rala, adaptándose a la sequedad y a la abundancia de sales, como los tamarugos, chañares y algarrobos, que obtienen agua del subsuelo. La camanchaca costera permite el crecimiento de cactáceas, hierbas y pastos de carácter efímero. "Chile (república)," y Encarta

Fotos de los países de América para visitar

Imagenes de los Estados Unidos

Imagenes Estados Unidos

Fotos Informaciones

Imágenes de Canadá

Fotos de Canadá

Fotos Informaciones

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web