Fotografias
La población de Republica checa
Fotografias República Checa

La República Checa limita al norte y al oeste con las montañas de Bohemia —integradas por los montes Metálicos al norte y por la selva de Bohemia (o montes Sumava en checo) al oeste—, y por los Sudetes al noreste. La cuenca de Bohemia y las tierras altas de Bohemia y Moravia comprenden la parte central del país. Las tierras bajas moravas se extienden en la parte este. Los ríos Moldava (Vltava), Ohře, Elba (en checo Labe), Orava, Lužnice, Jihlava, Sázava, Svratka, Beca, Odra (en alemán Oder), Opava y Morava están entre los principales del país.

La República Checa tiene relativamente pocos recursos naturales. Es muy dependiente de los recursos energéticos y de las materias primas externas. Posee grandes depósitos de lignito, principal fuente energética interior, que se encuentran cerca de Chomutov, Most, Karlovy Vary (en alemán Karlsbad), Teplice y České Budĕjovice (en alemán Budweis). La antracita se localiza cerca de Ostrava, Plzeň (también conocida por Pilsen) y Kladno. Bajo el régimen comunista, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) suministró la mayor parte del gas y petróleo a Checoslovaquia. Aproximadamente una tercera parte de la electricidad del país se producía por reactores nucleares a comienzos de la década de los noventa. Hay depósitos importantes de uranio y otros menores de mercurio, antimonio y estaño en los montes Metálicos. También hay pequeñas cantidades de plomo y cinc en Bohemia central, y de hierro cerca de Praga.

La mayor parte de las tierras fértiles del país se encuentran en las llanuras bajas y en las colinas onduladas de la cuenca central y del norte de Bohemia, y en las tierras bajas de Moravia. El 33,6% del territorio nacional está cubierto por bosques. La montañosa selva de Bohemia es una fuente importante de productos madereros. Las laderas de muchas montañas también están pobladas de árboles. La contaminación del aire, causada principalmente por la combustión del lignito de baja calidad, ha degradado muchos bosques por la lluvia ácida.

El desarrollo de las políticas de la época comunista y la escasa atención a las cuestiones ecológicas causaron graves problemas en el medio ambiente.

Paisaje de la Republica checa
Paisaje de la Republica checa. Encarta

Los manantiales de agua potable, así como muchos de los suelos del país, están contaminados con metales pesados y otros residuos industriales y agrícolas.

La polución atmosférica es un problema serio en muchas ciudades. El apoyo financiero del exterior ha permitido que los gobiernos poscomunistas hayan empezado a encauzar muchos problemas ambientales; el cierre de varias minas de lignito y una mayor aplicación de las regulaciones medioambientales son ejemplos de los esfuerzos recientes para atajar estos problemas. Estas medidas han llevado a los dirigentes del país a contar con la energía nuclear como fuente principal de energía en los próximos años. "República Checa" Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009
http://es.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.