Fotografias

Relieve de Noruega


Fiordos de Noruega
Fiordos de Noruega. Encarta

Noruega tiene un territorio muy montañoso, del cual casi un tercio se encuentra al norte del círculo polar ártico. Su línea de costa es, en proporción con su área, mayor que la de cualquier otro gran país del mundo. Todos estos factores geográficos han tenido gran importancia en el desarrollo histórico y económico de esta nación.

Desde muy antiguo los noruegos han distinguido cuatro grandes regiones: Vestlandet (país occidental), Østlandet (país oriental), Trøndelag (región de Trondheim) y Nord Norge (Noruega del norte). Recientemente se ha introducido una quinta región, Sørlandet (país del sur).

El amplio espacio terrestre que constituye la parte meridional de Noruega contiene las mayores alturas de los montes Escandinavos. Estas montañas, que se extienden en una dirección suroeste-noreste, separan el Vestlandet del Østlandet. Son un complejo sistema de picos afilados y redondeados, denominados fjell, y altas mesetas, denominadas vidder. Estas cadenas engloban el Dovrefjell, en el norte, y el Jotunheimen (reino de los gigantes), en la región central. En esta segunda cadena se encuentra el pico más alto de Escandinavia, el Glittertind, con 2.472 m de altitud y el Galdhøppigen con 2469 m. En el sur está la Hardangervidda, una gran meseta montañosa con 1.000 m de promedio altitudinal. Vestlandet es una zona que se caracteriza por el abrupto descenso de las montañas hasta el mar. Durante las glaciaciones cuaternarias los glaciares profundizaron los antiguos valles fluviales que han dado lugar en la actualidad a un espectacular paisaje de fiordos. Uno de los mayores, el Sognafjorden, mide 204 km de largo; en algunos lugares sus paredes rocosas se elevan abruptamente desde el mar hasta alcanzar altitudes de 1.524 m.

Tres de las zonas más bajas concentran la mayor parte de la población y la agricultura del Vestlandet: la costa sur del Boknafjord, las partes bajas del fiordo de Hardanger y las islas costeras, formadas en el strandflat, la plataforma de erosión marina, que en algunos lugares se encuentra justo por encima y en otros por debajo del nivel del mar.

Østlandet está formado por las laderas orientales más suaves de las montañas; es un territorio con valles y colinas onduladas. Las zonas más bajas de los valles, en particular alrededor del fiordo de Oslo, contienen parte de la mejor tierra agrícola de Noruega. Østlandet y Vestlandet están conectados por algunos valles, el más importante de los cuales es Hallingdal. Sørlandet forma el extremo meridional de la punta de Noruega, cuyo foco principal es la ciudad de Kristiansand, y se caracteriza por un verano de clima muy agradable.

Trøndelag, que se encuentra al norte de las más altas montañas, recuerda al Østlandet, con un paisaje de valles que cortan las colinas y convergen en los fiordos. El centro de esta región es el gran fiordo de Trondheim, protegido del mar por penínsulas e islas, y rodeado de una gran cantidad de tierras agrícolas muy productivas.

Nord Norge, una extensa región de fiordos y montañas, es la denominada tierra del sol de medianoche. La mayor parte de la población se ha asentado en la costa e islas del strandflat. Las islas Lofoten y Vesterålen, el mayor grupo de islas costeras de Noruega, están formados por los picos glaciares parcialmente sumergidos de una antigua cadena montañosa de origen volcánico. En la parte más septentrional de esta región, los fiordos se encuentran con las frías aguas del océano Glacial Ártico. Desde la cabecera de los fiordos, el terreno se eleva hasta las tierras altas de Finnmarksvidda, una inhóspita meseta montañosa en la que se encuentran algunos de los mayores glaciares de Europa. © "Noruega" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web