Fotografias

La cordillera del Atlas


Geografía el Magreb y la flora
Geografía el Magreb. Foto E. Buchot

El Magreb ocupa una superficie ligeramente superior a los seis millones de km2 y está dominado, fisiográficamente hablando, por la cordillera del Atlas, que se extiende de forma más o menos paralela hasta la costa por el noroeste y el norte, y por el desierto del Sahara, que ocupa casi el 80% del área de la región. Existe, además, una zona de transición entre las montañas y el desierto, y una fértil franja costera entre las montañas y el mar. Esta última y, en menor medida, el área montañosa, albergan la mayor parte de las tierras de cultivo, la población y la actividad económica de la región.

El inmenso sistema montañoso del Atlas se extiende a lo largo de 2.000 km desde el suroeste de Marruecos hasta el noreste de Túnez. En Marruecos se divide en varias zonas: el Rif, el Anti-Atlas, el Alto Atlas y el Atlas Medio. El Alto Atlas (también llamado Gran Atlas), en el centro-sur de Marruecos, es la parte más elevada del sistema montañoso: el monte Toubkal, con 4.165 m de altitud, es el punto máximo de la cordillera en esta zona. En Argelia, el Atlas sahariano se extiende al sur, mientras que el Atlas marítimo o telliano lo hace por el norte. Este último se prolonga por Túnez bifurcado en la cordillera Dorsal y en el Tell septentrional (también conocido como macizo Aurès). Constituida por numerosos oueds o ueds (valles fluviales secos de escasa vegetación que descienden de las montañas), las numerosas divisorias de aguas existentes provocan que los distintos ramales del Atlas se dividan entre la vertiente mediterránea y la saharaui, a menudo separadas por elevadas mesetas entremedias.

La vertiente costera del Atlas está formada por una serie de llanuras costeras. La vertiente desértica incluye una zona semiárida intermedia, que constituye el dominio de la altiplanicie, una región de tierras altas y llanas que se extiende por el este de Marruecos, el oeste de Argelia —en este último país entre el Atlas telliano y el Atlas sahariano— y el suroeste de Túnez. En Libia la zona mediterránea es muy reducida, incluyendo tan sólo en el noroeste (la antigua región de Tripolitania) una estrecha franja costera bordeada por las colinas de Jabal Nafusah, y en el noreste (la antigua región de Cirenaica) una zona de llanuras y de colinas profundamente diseccionadas, como las de Jabal al-Ajdar.

Estas regiones están separadas por el golfo de Sirte, que corta al sur la región del Sahara. Ni Sahara Occidental ni Mauritania tienen zona litoral propiamente dicha; en ambos, el desierto llega hasta la costa. Mauritania, no obstante, posee una fértil región que se extiende a lo largo del valle del río Senegal, en la frontera meridional.

El Sahara es la zona desértica más grande y más árida del mundo. Su relieve, predominantemente llano, está salpicado por ocasionales altiplanicies y por un reducido número de aislados sistemas montañosos, entre los que destacan los picos volcánicos de Ahaggar (o Hoggar), en el sur de Argelia, y el macizo Tibesti, en la frontera de Libia con Chad.

La región del Sahara


El Sahara cubre la totalidad del territorio del Sahara Occidental, la mayor parte de Mauritania, Argelia y Libia, e importantes regiones de Marruecos y Túnez. Fuera del Magreb, el desierto se extiende por el este hasta Egipto y Sudán, y por el sur hasta fundirse con el Sahel, la región semiárida interior de África occidental. Sus extensos mares de arena y las llanuras de rocas fragmentadas y esparcidas actúan como una formidable barrera de contacto entre África septentrional y África subsahariana. No obstante, se trata de una barrera que ha sido atravesada durante más de 2.500 años por caravanas dedicadas al comercio que utilizaban las rutas que unían los oasis del desierto. También durante miles de años el Sahara fue explotado por sus ricos yacimientos de sal, que se convirtió en un artículo comercial básico para las caravanas que se desplazaban por el sur hacia el África occidental. En la actualidad, sus riquezas minerales, entre las que destacan el petróleo y el gas natural, son incluso más importantes para las economías de los países que integran el Magreb. "Marruecos," © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países de América para visitar

Imagenes de los Estados Unidos

Imagenes Estados Unidos

Fotos Informaciones

Imágenes de Canadá

Fotos de Canadá

Fotos Informaciones

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Información sitio web