Fotografias

Charles de Gaulle


Charles de Gaulle en Francia
Charles de Gaulle en Francia

La IV República fue instituida tras la promulgación de una nueva Constitución a finales de 1946. Los grandes logros del régimen fueron la reforma social y el desarrollo económico. En 1946 se estableció un sistema de seguridad social amplio que instituyó la asistencia médica, las pensiones de incapacidad y jubilación y la garantía de subsidios de desempleo a todos los ciudadanos. El ascenso de la natalidad provocó un crecimiento demográfico que elevó la hasta entonces estancada población francesa de 40 millones de habitantes, en 1946, a 49 millones, en 1966. La utilización de maquinaria moderna y los nuevos métodos de cultivo revolucionaron la agricultura. Un plan nacional para la modernización de la industria, apoyado por el Plan Marshall del gobierno estadounidense, propició una nueva fase evolutiva de su industrialización. El índice de producción industrial se duplicó entre 1948 y 1958. En 1957, Francia se unió a otros cinco países europeos occidentales para fundar la Comunidad Económica Europea, un mercado común de 165 millones de habitantes libre de barreras arancelarias.

Los problemas coloniales acabaron con la IV República. En 1954, Francia abandonó la lucha que durante nueve años mantuvo en Indochina contra las fuerzas nacionalistas, con un coste de 92.000 vidas y 3.000 millones de francos.

Los nacionalistas argelinos comenzaron una guerra para conseguir la independencia en 1954, y el Ejército francés, humillado en su propio territorio en 1940 y en Indochina en 1955, determinó mantener la última gran posesión imperial. La guerra de Independencia argelina fue para Francia costosa e impopular. En mayo de 1958, oficiales del Ejército y colonos de ascendencia francesa (denominados popularmente pieds noirs), temerosos de que el gobierno de París se estuviera preparando para negociar con los argelinos, creó en África un Comité de Salvación Pública. El mando del Ejército los apoyó y la extensión del golpe militar al continente parecía inminente. Un nuevo ministerio en París no pudo controlar la situación. En este crítico momento, el general De Gaulle, que había permanecido retirado de la política, surgió como solución salvadora. En junio, la Asamblea Nacional le otorgó por votación plenos poderes para gobernar el país durante seis meses y para redactar una nueva constitución. "Francia," © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web