Fotografias

Finlandia en la década de 2000


Marti Ahtisaari en Finlandia
Marti Ahtisaari en Finlandia. Encarta

El 16 de enero de 2000 tuvo lugar la primera vuelta de las elecciones presidenciales: la candidata del Partido Socialdemócrata y ministra de Asuntos Exteriores, Tarja Halonen, logró el 40% de los votos, en tanto que Esko Aho, del Partido del Centro, logró el 34,4%. Halonen venció el 6 de febrero en la segunda vuelta, con el 51,6% de los votos emitidos, y Aho obtuvo el 48,4%. Halonen se convirtió así en la primera mujer que accedía a la presidencia de la República.

En los comicios legislativos que tuvieron lugar el 16 de marzo de 2003 la formación más votada fue el Partido del Centro; al mes siguiente, su líder, Anneli Jäätteenmäki, fue elegida primera ministra por la Eduskunta. En el nuevo gobierno estaban presentes el Partido de Centro (que disponía de 55 escaños en la cámara), el Partido Socialdemócrata (53) y el Partido del Pueblo Sueco (8). Sin embargo, Jäätteenmäki dimitió en junio, al saberse cómo había recibido durante la campaña electoral información secreta filtrada relativa a la política del gobierno en la crisis de Irak (sus críticas a la actuación de Lipponen en este conflicto resultaron, según los analistas, decisivas para su victoria en las urnas). En el transcurso de ese mismo mes, Matti Vanhanen, vicepresidente del Partido de Centro y ministro de Defensa en el efímero gabinete saliente, fue investido primer ministro por el Parlamento.

2006


El 15 de enero de 2006, se desarrollaron comicios presidenciales. Las candidaturas más votadas fueron las de Halonen y Sauli Niinistö (de Coalición Nacional). Ambos se enfrentaron en una segunda vuelta el día 29 de ese mismo mes, resultando vencedora Halonen, quien certificó así su reelección para un nuevo mandato.

Las elecciones legislativas del 18 de marzo de 2007


Las elecciones legislativas del 18 de marzo de 2007 mostraron el desgaste de los dos principales partidos de la coalición gubernamental. Si bien el Partido del Centro fue el más votado, logró 51 escaños, cuatro menos que en 2003 y solo uno más que la conservadora Coalición Nacional, que superó al Partido Socialdemócrata (cuyos 45 diputados representaban una pérdida de ocho respecto a la legislatura expirada). Por detrás quedaron la Alianza de Izquierda (17), la Liga Verde (15), los cristianodemócratas (7) y el Partido del Pueblo Sueco (9).

Al mes siguiente, se formó un gobierno de coalición de centro derecha, en el que Matti Vanhanen siguió siendo primer ministro, integrado por miembros del Partido del Centro, la Coalición Nacional, la Liga Verde y el Partido del Pueblo Sueco. © "Finlandia" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web