Fotografias

Vegetacion y flora de Madagascar


Lémur de cola anillada
Plus belle ville d'Allemagne. Photos E. Buchot

Los bosques ocupan el 21,9% del territorio total. En las selvas tropicales del este de Madagascar, crecen bastantes árboles de valiosas maderas nobles. En las regiones occidentales más secas predominan la sabana arbolada y las praderas, y en el extremo suroeste existe una vegetación desértica.

La vida animal es poco común. Los lémures, una primitiva familia de primates, son bastante frecuentes. Aunque las especies autóctonas muestran características de la fauna tanto africana como india, sus diferencias indican que han evolucionado en Madagascar de modo independiente como consecuencia de un largo periodo de aislamiento.

Los importantes recursos minerales de Madagascar son bauxita, cromo y níquel. Hay también depósitos de grafito, mineral de hierro, carbón, petróleo y cobre, al igual que hay pequeñas cantidades de sal, granates y mica.

Como tesoro biológico único, Madagascar alberga en torno al 5% de las especies de plantas y de animales del mundo.

Aproximidamente, el 80% de las miles de especies de plantas de la isla son endémicas, como lo son también más del 90% de sus mamíferos, anfibios y reptiles, y más del 50% de sus aves. En Madagascar viven más de la mitad de las especies de camaleones del mundo y prácticamente todos los lémures. Muchos de sus insectos y otros invertebrados, que suman decenas de miles, no han sido estudiados todavía en profundidad. Algunos expertos creen que hasta 150.000 especies de animales y plantas pueden ser endémicas de Madagascar. Sin embargo, a causa de la deforestación y de la intrusión humana en áreas silvestres, 530 especies se vieron amenazadas de extinción en 2004. Madagascar tiene una elevada tasa de crecimiento demográfico, el 3% en 2008. Su población se duplicó entre 1975 y 2000.

Este importante aumento ejerce una presión cada vez mayor sobre el medio ambiente. Aunque la industria maderera no supone ningún peligro para los bosques de la isla, una agricultura de tala y quema y la dependencia de la leña para la producción de energía reducen preocupadamente la cubierta forestal. El país sufre una tasa de deforestación anual del 0,42% (1990–2005). En 2005, sólo el 21,9% de la superficie nacional estaba arbolada.

La eliminación inadecuada de las aguas residuales, así como la erosión del suelo causada por la deforestación, han provocado la contaminación de las aguas superficiales. En las zonas rurales, únicamente el 30% de la población (1990-1998) tiene acceso al agua potable, porcentaje que tan sólo se eleva al 50% (2004) si se considera el conjunto de la población; asimismo, el 34% (2004) cuenta con instalaciones sanitarias. Sin embargo, el país tiene una larga tradición de conservación y fue el primero de África en emprender un programa de cambio de deuda por naturaleza. Están en marcha esfuerzos por aumentar la provisión de bosques, reforestando zonas erosionadas de la meseta. El gobierno ha declarado protegido el 2,6% (2007) de la superficie nacional, y, en 1990, la Reserva natural integral Tsingy de Bemaraha fue declarada Patrimonio de la Humanidad. El gobierno ha ratificado acuerdos medioambientales internacionales relativos a la biodiversidad, desertización, especies en peligro de extinción, conservación de la vida marina, prohibición de ensayos nucleares y protección de la capa de ozono. © Escrito por y Encarta.

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de los países de América para visitar

Imagenes de los Estados Unidos

Imagenes Estados Unidos

Fotos Informaciones

Imágenes de Canadá

Fotos de Canadá

Fotos Informaciones

Información sitio web