Fotografias

Polonia en la posguerra


Paisaje de Polonia
Paisaje de Polonia. Encarta

La fuerza de socialistas y comunistas en el gobierno creció rápidamente durante 1946 y 1947, año en el que se celebraron las prometidas elecciones parlamentarias que, bajo el control comunista, supusieron el éxito de estos y de sus aliados, al obtener más del 85% de los votos.

A comienzos de 1948 el Partido Comunista Polaco purgó a muchos miles de militantes de tendencia nacionalista que simpatizaban con la postura adoptada por el dirigente yugoslavo Josip Broz Tito; entre los encarcelados en la purga estaba Wladyslaw Gomulka, secretario general del partido. En diciembre los socialistas y comunistas se unieron para formar el Partido Obrero Unificado Polaco (POUP), dominado por estalinistas que hicieron de Polonia uno de los más fieles satélites de la Unión Soviética.

Los dirigentes comunistas buscaron poner en práctica los objetivos industriales y económicos para Polonia de acuerdo a planteamientos soviéticos, pero la colectivización agraria no tuvo éxito y fue abandonada.

Después que el Vaticano excomulgara a todos los comunistas en 1949, el gobierno polaco confiscó muchas propiedades de la Iglesia, ordenó el cierre de sus escuelas y ejerció el control de organizaciones juveniles para contrarrestar la influencia del catolicismo. En la década de 1950 el gobierno asumió la supervisión de la elección de sacerdotes, al requerir un juramento de lealtad de cada candidato; el cardenal Stefan Wyszynski, arzobispo de Varsovia y primado de Polonia, se resistió a la medida y fue suspendido del cargo, retirándose a un monasterio; en 1956 volvió a sus responsabilidades eclesiales como resultado de una política menos severa.

Pacto de Varsovia


Durante el periodo de posguerra Polonia se convirtió en un miembro activo del Consejo de Asistencia Económica Mutua (COMECON) y del Pacto de Varsovia, ambos órganos dominados por los soviéticos. En 1952 Polonia adoptó una Constitución modelada a semejanza de la soviética pero explícitamente reconocía ciertos tipos de propiedad privada.

Tras la muerte del dirigente soviético Stalin en 1953, artistas, intelectuales, estudiantes y trabajadores polacos demandaron reformas gubernamentales que pusieran fin al control soviético y establecieran una mayor libertad de actuación. En junio de 1956 una manifestación de los trabajadores fue duramente reprimida en Poznań dejando 53 muertos y varios cientos de heridos; los convocantes de la manifestación recibieron unas sentencias relativamente suaves. En octubre Gomulka, que había sido readmitido en el partido, fue nombrado secretario general del mismo, cesando a varios dirigentes estalinistas que ocupaban altos cargos en el país.

Gomulka se convirtió entonces en la figura dominante en Polonia, desarrollando un gobierno que pretendía establecer una vía intermedia entre los prosoviéticos y quienes demandaban una mayor independencia nacional. En las elecciones celebradas en 1957 se introdujeron reformas políticas parciales, permitiendo a los no comunistas e independientes formar parte de las listas de candidatos; además, había casi el doble de candidatos que escaños a cubrir.

El deterioro de las condiciones de vida provocó que el descontento popular surgiera de nuevo en la primavera de 1968, encabezado por estudiantes y artistas que demandaban una mayor libertad de expresión y reformas liberales similares a las establecidas en Checoslovaquia. En marzo empezaron las manifestaciones estudiantiles en la Universidad de Varsovia y pronto se extendieron a Poznań, Lublin y Cracovia. Con el objeto de reprimir la disidencia el gobierno lanzó una campaña antisemita por la que cientos de judíos fueron cesados de cargos en la administración, el partido, la universidad y los periódicos, obligando a muchos de ellos a abandonar Polonia para ir a Occidente o a Israel. En el verano de 1968 Polonia apoyó la condena que el Pacto de Varsovia hizo de los reformistas checos y participó con unos 45.000 hombres en las tropas que esta organización envió para ocupar Checoslovaquia el 20 de agosto. © "Polonia" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web