Fotografias

Agricultura de Ródano-Alpes


Lago de Annecy en Francia
Lago de Annecy en Francia

La agricultura emplea al 4,9% de su población activa, por debajo de la media nacional (6,8%), y contribuye con un 3,5% del producto interior bruto (PIB) regional. Este sector se encuentra en regresión, particularmente en ciertas áreas de montaña, y está repartido entre los cultivos (frutales, legumbres, cereales, principalmente maíz, y forrajes) y la ganadería (bovina, sobre todo lechera, ovina, porcina y aves de corral). El vino es la segunda producción más importante de la región, después de la leche, destacando los viñedos de Beaujolais y Côtes-du-Rhône. Los recursos del subsuelo se explotan en los Bois Noirs (uranio), en Hauterive (sal), en Hostun (caolín), en Bois Feuillet (fluorita) y en Largentière (plomo, cinc y plata).

La región cuenta con un buen número de centrales hidroeléctricas instaladas en los cursos fluviales del Isère, Arc, Drac, Romanche, Loira, Ardèche y, claro está, en el Ródano; una central térmica al sur de Lyon; y cinco centrales nucleares, situadas en Creys-Malville, Bugey, Saint-Maurice, Cruas y Pierrelate-Tricastin, que han convertido a la región Ródano-Alpes en la primera productora de electricidad del país.

El sector secundario


El sector secundario desempeña desde hace mucho tiempo un papel clave en la economía de Ródano-Alpes. Ocupa al 27,4% de la población activa regional (Francia 22,8%) y representa el segundo potencial industrial del país tras la región de Île-de-France.

Su producción representa un cuarto del valor total nacional, pero sólo un tercio a nivel regional. Las actividades tradicionales de la región se encuentran hoy en crisis y algunas han desaparecido en favor de una industria de transformación y de bienes de consumo. La crisis del carbón, del textil y de la siderurgia ha ocasionado la pérdida de numerosos puestos de trabajo en el sector, pero, a menudo, la región ha conseguido relanzar la actividad y dirigirse hacia otros subsectores. De este modo, el textil sigue presente en torno a Roanne, la sericultura en Lyon, junto con la fabricación de textiles sintéticos, y los trabajos de cuero y la zapatería en Romans-sur-Isère.

Por otro lado, el potencial eléctrico de Ródano-Alpes ha sido el responsable del desarrollo de ciudades alpinas como Grenoble, que han sabido sacarle provecho y sostiene una industria electrometalúrgica y acerías. Otras industrias destacadas son la mecánica (fabricación de vehículos, herramientas, maquinaria, armamento y construcciones metálicas), la eléctrica, la electrónica y la química (electroquímica, petroquímica, farmacéutica, fotografía, colorantes o plásticos). Grenoble, pionera en materia de polígonos tecnológicos en Francia, se ha interesado particularmente por las nuevas tecnologías, como la informática (Thomson, Bull y Hewlett-Packard se han instalado allí) o la ingeniería (la sociedad de servicios informáticos Cap-Gemini-Sogéti).

El cuanto al sector terciario, destacan los servicios a empresas, comerciales y de transportes, así como el subsector bancario, centralizado en Lyon. Sin embargo, las dos actividades más dinámicas y representativas de la región son el turismo y la enseñanza e investigación. Grenoble se sitúa en segundo lugar, detrás de París, en trabajos de investigación, y celebra numerosos congresos y simposios científicos; cuenta con tres universidades y seis escuelas de ingeniería, lo mismo que Lyon, ciudad que dispone además de muchos laboratorios de investigación punteros, sobre todo en el campo de la medicina. Otras universidades importantes se encuentran en Saint-Etienne y Chambéry.

El turismo


En cuanto al turismo, destaca sin duda alguna el alpino, cuyo dinamismo se reflejó ya en febrero de 1992 al convertirse en la sede de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno. Cuenta con estaciones invernales de prestigio, como Avoriaz, Morzine, Chamonix, Megève, Les Arcs, La Plagne, Tignes, Val-d’Isère, Courchevel, Méribel, Les Menuires, Val-Thorens, L’Alpe d’Huez o Les Deux-Alpes. En estas estaciones se practica en verano el senderismo, la equitación y la escalada, y se benefician de la presencia de los parques naturales de la Vanoise, Ecrins y Vercors. También es importante el turismo cultural, centrado en los lugares históricos de Lyon y Vienne, entre otros, y apoyado en una gastronomía de renombre internacional. menor en el sur. En julio se registran en el norte entre 20 ºC y 22 ºC (Lyon 20,7 ºC), y en el sur oscilan entre los 22 ºC y los 24 ºC (Montélimar 22,5 ºC). Los veranos son bastante cálidos al norte, aunque a menudo húmedos y tormentosos, mientras que al sur son cálidos y secos. Soplan fuertes vientos en esta área, sobre todo el mistral. Las precipitaciones varían también de norte a sur; al norte son moderadas (600-800 mm) y están bastante bien repartidas a lo largo del año, mientras que al sur la media anual es ligeramente más elevada (800-1.000 mm) y alternan periodos de fuertes lluvias con una sequía estival. El número de horas de sol aumenta con la proximidad a la zona mediterránea.

La red de transportes refleja las características del relieve y la voluntad de Lyon de convertirse en una verdadera encrucijada europea, situada en el corazón de la red de comunicaciones de la región y unida a importantes ciudades de sus países vecinos, como Ginebra (Suiza). Los enlaces con Italia están garantizados gracias a los túneles alpinos del Mont Blanc y de Fréjus. La densa red de carreteras se completa con un excelente servicio aéreo y ferroviario, particularmente de alta velocidad. La línea París-Lyon fue la primera que se abrió, en 1981, y permite cubrir el trayecto entre ambas ciudades en sólo dos horas. Esta conexión se prolonga en la actualidad hasta la costa mediterránea. Población (2007), 6.058.000 habitantes. "Francia," © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web