Fotografias

La agricultura de la Norte-Paso de Calais


Economia del Norte Paso de Calais
Economia del Norte Paso de Calais

La agricultura, repartida entre los cultivos y la cría de ganado, sólo da empleo al 4,5% de la población activa regional, frente al 6,8% de la media nacional, y contribuye con un 4% a su producto interior bruto, frente al 3,2% de la media del país. A pesar de su poca representatividad, sus tierras son altamente productivas. Así, el Norte-Paso de Calais ocupa los primeros puestos nacionales en cuanto a la producción de patatas (2º), remolacha azucarera (3º) y trigo (4º). La cabaña regional cuenta con más de 800.000 cabezas de ganado vacuno y más de 730.000 de porcino. Esta productividad es la base de una importante industria agroalimentaria. Tampoco hay que olvidar su lugar en el sector pesquero. En efecto, Boulogne-sur-Mer es el principal puerto de pesca francés y uno de los primeros de Europa, de donde procede el 70% del pescado congelado del país.

La industria juega un papel esencial en la región, que fue una de las pioneras de la industrialización de Francia en el siglo XIX. Como la mayoría de los espacios industrializados desde antiguo, el tejido industrial del Norte-Paso de Calais sufre desde hace años una crisis de reconversión, de ahí el declive de las actividades tradicionales, pero también el surgimiento de otras nuevas. Esta región es, ante todo, una vasta cuenca hullera, que se extiende desde Béthune hasta Valenciennes, con unos 120 km de largo y 12 km de ancho.

Historia economica


Su explotación comenzó en el siglo XVIII, pero desde siempre tuvo que hacer frente a la dificultad que supone la estrechez de sus vetas, así como a la existencia de numerosas fallas en los yacimientos, que llegan a alcanzar hasta 1.100 m de profundidad. Esta actividad extractiva alcanzó su apogeo en vísperas de la I Guerra mundial, con una producción anual de 30 millones de t (1913). Se mantuvo en estos niveles hasta la II Guerra mundial, momento a partir del cual la producción no ha cesado de disminuir: en la década de 1960 descendió a 25 millones de t anuales, en 1975 era de 7,7 millones, y en 1990 no alcanzó más que 0,5 millones de t, producción que incluso se interrumpió en los años siguientes, ya que el carbón importado resulta más barato que el que se extrae en la región, a pesar del coste del transporte.

Sin embargo, numerosos terrenos baldíos industriales y montañas dan fe de la importancia de esta actividad en el pasado. Otra industria tradicional es la metalurgia, y en particular la siderurgia. El Norte-Paso de Calais produce un tercio del acero francés y la metalurgia constituye el primer subsector regional. Antiguamente, la siderurgia utilizaba el carbón local y el mineral de Lorena para la producción del acero. Ahora, en razón de los costes de producción, se trabaja a partir de minerales importados. Por este motivo, la región ha experimentado una reubicación de sus fábricas; las situadas en el interior han ido cerrando en provecho del complejo industrial-portuario de Dunkerque, donde se establecieron los nuevos centros siderúrgicos en la década de 1960, beneficiándose de la proximidad de las instalaciones portuarias. Constituye uno de los complejos siderúrgicos más eficaces y modernos de Europa, con fábricas de ruedas y ejes de ferrocarril y vástagos para los pozos petrolíferos. Aparte de mineral de hierro y carbón, el puerto importa también bauxita, y una central eléctrica, situada en las afueras de la ciudad, proporciona la energía necesaria para la transformación de esta bauxita en aluminio, destinado en gran parte a la fabricación de latas.

Además de estas actividades mineras y metalúrgicas, cabe mencionar la industria textil, pues la región constituye la primera zona lanera del país. Esta especialidad se concentra en el eje Roubaix-Tourcoing, mientras que el valle del Lys proporciona el 95% del lino francés, y las aglomeraciones de Calais y Cambrai el 80% del encaje nacional. También produce hilo y tejidos para tapicería y algodón. Otras industrias importantes son las del vidrio (cristalerías de Arques y las plantas de Boussois y Aniche), la química (refinerías de Dunkerque y Valenciennes), la de material de transportes, de automóviles (10% de la producción francesa) y ferroviario (50% del total nacional), y la mecánica. Douai cuenta con una fábrica Renault, y Bouchain con una planta perteneciente al grupo Peugeot. Otra actividad notable de la región es la venta por correspondencia, que supone el 60% del volumen total del negocio francés y cuenta con las dos empresas nacionales más importantes: La Redoute y Les Trois Suisses.

Los transportes


La región Norte-Paso de Calais desempeña también un papel terciario de primer orden. Situada junto a uno de los estrechos más frecuentados del mundo, el paso de Calais, y en el corazón del espacio económico europeo, a menos de 300 km de París, Londres, Amberes, Bruselas y Colonia, dispone de una densa red de transportes que la convierte en una verdadera encrucijada. Dunkerque es el tercer puerto en cuanto a tráfico de mercancías de Francia y el noveno europeo, y Calais es el primero nacional en lo que se refiere a tráfico de pasajeros y el segundo europeo. El puerto de Boulogne ocupa el segundo puesto en la clasificación del país. En Coquelles, al sur de Calais, se encuentra uno de los extremos del túnel del Canal de la Mancha. Lille dispone de un tren de alta velocidad que la comunica directamente con París y Lyon. Gracias a este enlace, la ciudad puede definirse como una metrópoli terciaria, fuertemente abierta al exterior, y potenciar su centro de negocios, bautizado como Eurelille. La ciudad también constituye un destacado centro educativo, que cuenta con el tercer campus universitario más importante de Francia. Por último, cabe señalar una cierta actividad turística, que en el litoral suroccidental se desarrolla en torno a los balnearios de Berck y Touquet-París-Playa. Población (2007), 4.048.000 habitantes. "Francia," © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web