Fotografias

Economia de Guanajuato


Economia de Guanajuato
Economia de Guanajuato

El estado es conocido como ‘el granero del país’, y su riqueza agrícola es la base de su desarrollo económico. Sus principales cultivos son: sorgo, trigo, cebada, maíz, frijol, alfalfa, papa, jitomate, ajo, cebolla y chile verde; por lo que se refiere a los cultivos perennes, se pueden mencionar la fresa, el aguacate, la guayaba y la vid. También es importante el cultivo de girasol para la obtención de aceites comestibles. Comercialmente, el sector ganadero más importante es el bovino, para abasto de carne y leche, y en segundo lugar el porcino, famoso por su buena calidad.

La actividad minera ha venido disminuyendo su participación en la economía del estado, aunque aún ocupa un lugar relevante; destaca la producción de caolín (primer lugar), feldespato (segundo lugar), oro (tercer lugar), sílice (cuarto lugar), plata, mercurio y fluorita. Las industrias más importantes son: automotriz y de autopartes (en Silao -planta General Motors-, León, Irapuato y Celaya), petrolera y petroquímica; del calzado (es el primer productor a escala nacional) y curtiduría; alimentaria (empacadoras de frutas y legumbres, lácteos); textil (Moroleón y Uriangato); y papelera y cementera. Una actividad tradicional es la acuñación de moneda (la Fábrica de Moneda de Guanajuato se fundó en 1812). Es importante señalar que hay varias localidades del estado cuya economía se basa en la actividad artesanal.

Guanajuato posee numerosos y variados atractivos naturales, culturales, históricos y arquitectónicos de interés para el turismo nacional e internacional. Los mayores atractivos de carácter histórico-regional se localizan en los municipios de Guanajuato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional; las ciudades de León, Silao, San Francisco del Rincón y la región protegida de Sierra de Lobos; la “ruta dorada” abarca los municipios de Irapuato, Celaya, Apaseo el Alto y Salamanca; la región del sur, conformada por el Valle de Santiago-Yuriria, Uriangato-Moroleón, Corralejo-Abasolo-Plazuelas y Salvatierra-Acámbaro; la región del norte, configurada por los municipios de San Felipe, San Diego de la Unión y Ocampo.

La riqueza de sus manantiales de aguas termales emana por todo su territorio en municipios que han desarrollado hoteles, balnearios, SPAS y parques acuáticos; entre ellos: Abasolo, Apaseo el Alto, San Miguel de Allende, Villagran y León.

Cuenta con un número considerable de universidades e institutos de educación superior y tecnológica. La entidad está muy bien comunicada con su interior y con el resto del país, posee 4.137 km de carreteras pavimentadas y 1.085 km de vías férreas. Para la comunicación aérea hay dos aeropuertos: uno en León y otro en El municipio de Silao (internacional); y aeródromos en Guanajuato, Irapuato, Acámbaro, Celaya y Salamanca, entre otros.

Historia del estado de Guanajuato


Los pobladores más antiguos del estado, según estudios recientes, pudieron haber sido los chupícuaros; a la llegada de los españoles, los otomíes y los chichimecas eran los grupos que habitaban la región. La localidad de Dolores fue el escenario del grito de independencia dado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre de 1810. El territorio se convirtió en un estado libre y soberano por decreto del 3 de febrero de 1824."Mexico" © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web