Fotografias

Las cuatro décadas posteriores a 1871 fueron años de estabilidad


Anatole France
Anatole France

Las cuatro décadas posteriores a 1871 fueron años de estabilidad, aunque el crecimiento económico no fue espectacular ni próspero para la burguesía y el campesinado. La clase trabajadora industrial propició el incremento de la producción, pero resultó la más desfavorecida. Los sindicatos se legalizaron en 1884 y a partir de entonces se desarrolló un movimiento obrero revolucionario. Éste despreció la acción política y propugnó la acción directa a través de huelgas y sabotajes para acabar con la República y el sistema capitalista..

Las décadas de paz y prosperidad vividas desde 1871 constituyeron una de las grandes etapas creativas del arte y la literatura franceses. Primero los pintores impresionistas, y después la vanguardia de Henri Matisse, Georges Braque y otros convirtieron a París en la capital mundial del arte. Una pléyade de escritores como Émile Zola, Anatole France, Paul Verlaine, Guy de Maupassant, Victor Hugo, Charles Cros, Arthur Rimbaud y Guillaume Apollinaire enriquecieron la literatura francesa.

Política exterior de Francia, 1871-1914


Tras la Guerra Franco-prusiana, la seguridad nacional fue una preocupación constante.

El II Imperio Alemán superaba a Francia cada vez más en producción siderúrgica y en población, por lo que después de 1871 Francia empezó a encontrarse aislada en el contexto internacional. Siguiendo las previsiones de Bismarck, el gobierno francés orientó sus objetivos a la expansión ultramarina y estableció un imperio colonial en África y Asia, tan grande como el imperio que había perdido en el siglo XVIII y segundo en extensión después del Imperio Británico. En la última década del siglo XIX, un enfriamiento en las relaciones entre Rusia y Alemania dio a los franceses la oportunidad que esperaban para conseguir un aliado en la frontera oriental alemana. En 1894, Francia y Rusia firmaron una alianza defensiva que establecía la mutua asistencia contra los ataques alemanes o austro-húngaros.

Una década después, el temor común a Alemania movió a Francia y a Gran Bretaña a resolver sus diferencias coloniales y a comenzar negociaciones para aunar sus operaciones militares y navales en Europa. En 1907, Gran Bretaña y Rusia también habían resuelto sus diferencias y junto a Francia formaron la Triple Entente, como respuesta a la Triple Alianza integrada por Alemania, Austria-Hungría e Italia. La amenaza de guerra estuvo fatalmente presente durante la década anterior a 1914 y, sucesivamente, en 1905, 1908, 1911 y 1913.

El asesinato del heredero al trono austro-húngaro por los nacionalistas serbios, en julio de 1914, precipitó una nueva crisis. Los intereses franceses no estaban implicados directamente en la disputa balcánica entre Austria-Hungría y Rusia, pero el gobierno respaldó a su aliado ruso, temeroso de que una causa menor pudiera debilitar la alianza de la que dependía la seguridad francesa. Alemania, apoyando a su aliado, Austria-Hungría, declaró la guerra a Rusia el 1 de agosto, y dos días más tarde, después de la negativa francesa a permanecer neutral, declaró la guerra a Francia. "Francia," © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web