Fotografias

Alta Normandia - una próspera región agrícola e industrial


Alta Normandia
Alta Normandia

Alta Normandía es simultáneamente una próspera región agrícola e industrial. La agricultura ocupa al 5,4% de la población activa regional, frente al 6,8% de la media nacional, y contribuye con un 4,4% al valor de la producción total de la región. Se distribuye equitativamente entre los cultivos (51%) y la ganadería (49%). La parte oriental de la región, formada por el Vexin, por la planicie de Nebourg y por una sección de la llanura de Saint-André, presenta un paisaje característico del openfield. La agricultura se centra en el cultivo de cereales (principalmente trigo), remolacha azucarera y, en menor proporción, en los productos frutícolas y leguminosas que abastecen a los centros urbanos de la región. En cuanto a la ganadería, destaca la cría de ganado vacuno, en particular para la producción de leche.

A pesar de la vocación agrícola de Alta Normandía, cuenta también con una larga tradición industrial que, en la actualidad, emplea al 28,3% de la mano de obra regional, casi 6 puntos por encima de la media nacional (22,9%). Durante mucho tiempo, sus actividades industriales se especializaron en el textil, sobre todo en las filaturas de algodón, un subsector que hoy se encuentra en crisis. Sin embargo, la región ha desarrollado otras manufacturas que se concentran fundamentalmente en el corredor industrial del valle del Sena y en las instalaciones portuarias de Ruán y El Havre, que constituyen además la puerta de entrada marítima a la aglomeración parisina. El Havre es el segundo puerto francés y el sexto europeo para mercancías, mientras que Ruán ocupa el quinto lugar en el ranking nacional y es el primer puerto cerealero europeo, que negocia la tercera parte del tráfico fluvial del país.

Sector secundario


Gran parte de este tráfico está constituido por los hidrocarburos, lo que ha impulsado el desarrollo de una poderosa industria química y petroquímica que refina el 40% de la producción francesa, sobre todo en Lillebonne, cerca de El Havre y al fondo del estuario del Sena.

Estas dos ciudades acogen también fábricas de automóviles (Renault y Citroën), industria eléctrica y electrónica, y, en El Havre, astilleros especializados en la construcción de navíos de alta tecnología. Pero el tejido industrial de Alta Normandía no se limita a estos dos centros urbanos. Efectivamente, otras localidades poseen una industria agroalimentaria importante y mantienen otras tradicionales, como la del vidrio en el valle de Bresle, o la papelera de La Chapelle d’Arblay. Otros núcleos destacados del sector son Vernon y Dieppe, que sigue siendo un puerto esencial, gracias sobre todo a su tráfico de pasajeros con Inglaterra, además de contar con fábricas farmacéuticas, automovilísticas y agroalimentarias, ligadas a sus importaciones (bananas y frutas en general) y a la actividad pesquera.

El sector terciario


El sector terciario está centrado en el comercio y la educación (universidades de Ruán y El Havre), pues la proximidad a la aglomeración parisina tiende a obstaculizar el desarrollo de otras actividades más especializadas, aunque, por otro lado, ha conducido al establecimiento de numerosas empresas de alta tecnología, investigación y de servicios en general, así como a desempeñar las localidades más cercanas a París, como Évreux o Vernon, la función de ciudad dormitorio. El turismo está poco desarrollado y se concentra en el litoral. Sus escasas estaciones balnearias son antiguas (Dieppe, Etretat y Le Tréport), atraen a una clientela eminentemente local y durante estancias cortas. Por este motivo, la región está intentando hoy promocionar el llamado turismo verde. Población (2007), 1.815.000 habitantes. "Francia," © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web