Fotografias

Egipto del siglo 9 al 10


dinastía de Tulun
Dinastía de Tulun

A partir del 856, Egipto se concedió como un iqta (una forma de feudo) a la oligarquía militar turca que dominó el califato de Bagdad. En el 868, Ahmad ibn Tulun, un turco de 33 años, fue enviado al país como gobernador. Hombre de talento y educación, Tulun gobernó de forma prudente y adecuada, pero también transformó a Egipto en una provincia autónoma, vinculada con los Abasíes sólo por el pago anual de un pequeño tributo. Tulun levantó una nueva ciudad, El-Qatai, al norte de Fustat. Bajo su gobierno benevolente, Egipto conoció una época de prosperidad y expansión llegando incluso a anexionarse Siria. La dinastía de Tulun (los tuluníes) gobernaron durante 37 años un imperio que englobaba Egipto, Palestina y Siria. Después del último gobierno de los tuliníes, el país cayó en un estado de anarquía. Sus débiles condiciones lo hicieron presa fácil para los fatimíes, que en el 909, al rechazar la autoridad de los Abasíes, habían proclamado su propio califato en Túnez y a mediados del siglo X controlaban la mayor parte del norte de África.

En el 969 invadieron y conquistaron Egipto, y a continuación fundaron una nueva ciudad, El Cairo, al norte de Fustat, que se convirtió en la capital de su imperio. No obstante, Fustat quedó como el centro comercial del país bajo los fatimíes. Constituyó un impresionante centro urbano con un excelente alcantarillado subterráneo. Egipto disfrutó entonces de un periodo de tranquilidad y prosperidad. Los fatimíes, aunque seguidores de la doctrina chiita, convivieron pacíficamente con la población mayoritariamente suní. Fundaron la primera universidad del mundo, al-Azhar, y El Cairo se convirtió en un gran centro intelectual.

La estabilidad desapareció con los últimos gobernadores fatimíes, que no pudieron controlar sus regimientos indisciplinados de soldados bereberes y sudaneses. Una bajada en el curso del Nilo causó graves hambrunas en 1065. Además, aparecieron nuevos peligros con la primera Cruzada, que procedente de Europa occidental estableció el control cristiano sobre Siria y Palestina a finales de la última década del siglo XI. Los califas fatimíes, rehenes de sus generales, llamaron a Nur al-Din de Alepo, que envió un ejército para ayudarles contra los cruzados en 1168. Saladino I, uno de los generales de Nur al-Din, se instaló como visir. En 1171 abolió el califato fatimí, instauró la dinastía ayyubí y restauró el dominio suní en Egipto.

Saladino I reconquistó la mayor parte de Siria y Palestina a los cruzados y se convirtió en el gobernador más poderoso de Oriente Próximo en su época. Su sobrino, el sultán al-Kamil (reinó en 1218-1238) logró defender con éxito a Egipto del ataque cristiano entre los años 1218 y 1221, pero tras su muerte, el poder de los ayyubíes decreció. La novena Cruzada, dirigida por el monarca francés Luis IX el Santo, fue rechazada en 1249, con la ayuda de los mamelucos, tropas formadas por esclavos al servicio de los ayyubíes. Al año siguiente los mamelucos derrocaron a los ayyubíes y establecieron su propia dinastía. "Egipto" © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web