Fotografias

Establecimiento de la democracia


Universidad de la Republica dominicana
Universidad en la Republica dominicana. Encarta

Después del asesinato del dictador, la agitación se volcó en contra del control político que aún permanecía en manos de los familiares de Trujillo. Un gran número de exiliados comenzaron a regresar al país y se restablecieron los partidos políticos. En octubre de 1961 los dos hermanos del dictador, uno de ellos Héctor Bienvenido Trujillo, presidente desde 1952 hasta 1960, abandonaron el país, pero regresaron en noviembre aparentemente con la intención de volver a tomar el poder. El presidente Joaquín Balaguer, quien había asumido la presidencia en 1960, reaccionó ante esta amenaza y asumió el control de las Fuerzas Armadas. Para demostrar su apoyo a Balaguer, Estados Unidos situó barcos de guerra cerca de la costa dominicana. Esta demostración de fuerza indujo rápidamente a todos los miembros de la familia Trujillo a salir del país. No obstante, los grupos democráticos de oposición unieron sus fuerzas en contra de Balaguer. Después de una ola de conflictos y manifestaciones, sus oponentes acordaron un plan por el que Balaguer permanecería en la presidencia hasta que las sanciones impuestas por la OEA fueran retiradas. Este hecho se produjo en enero de 1962 y, poco después, Rafael Bonnelly, contrario a Balaguer, fue nombrado presidente provisional hasta la celebración de nuevas elecciones.

Primeras elecciones libres en 1962


En diciembre de 1962, la República Dominicana realizó sus primeras elecciones libres después de casi cuatro décadas. Juan Bosch, antiguo exiliado, venció por un amplio margen y tomó posesión de su cargo en febrero de 1963. Casi de inmediato comenzó a desarrollarse la oposición a su régimen; Bosch fue criticado por ser demasiado tolerante con los grupos procastristas (véase Fidel Castro) y comunistas, y los sectores económicamente más poderosos se sintieron amenazados por la política económica del nuevo gobierno.

En el mes de septiembre, Bosch fue depuesto por un golpe cívico-militar que instaló en el poder una Junta de Gobierno formada por un triunvirato. Para mostrar su desaprobación al golpe, Estados Unidos negó su reconocimiento hasta que el nuevo régimen se comprometiera a celebrar elecciones en 1965.

Durante todo 1964 el descontento en el interior del país se manifestó a través de sabotajes por parte de grupos opositores y de conflictos internos en la Junta. El 24 de abril de 1965 un grupo de militares se rebeló en contra del gobierno con el firme propósito de restablecer a Bosch como presidente. Elementos de las Fuerzas Aéreas y de la Armada se enfrentaron a los rebeldes y Santo Domingo se convirtió en el escenario de una guerra civil. Cuatro días después, un contingente de marines estadounidenses desembarcó en las costas de Santo Domingo para proteger sus intereses tomando posiciones en la llamada zona internacional, área que separaba la zona de la ciudad ocupada por los rebeldes y la zona ocupada por los defensores de la Junta. Desde su exilio en Puerto Rico, Bosch acusó a los derechistas de provocar la intervención estadounidense, y rechazó las acusaciones de Estados Unidos que lo señalaban como el dirigente comunista de los rebeldes. A principios de mayo de 1965, la OEA acordó el alto el fuego y estableció sus propias fuerzas militares para mantener la paz. Las fuerzas de la OEA comenzaron a llegar a mediados de mayo y en junio los marines estadounidenses se retiraron del país, aunque permanecieron 12.500 soldados de otros cuerpos militares estadounidenses. © "Republica dominicana" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web