Fotografias

Bulgaria en la década de 2000


Ivan Kostov
Ivan Kostov. Encarta

A final de 1989, Zhivkov fue destituido del poder y expulsado del partido; le reemplazó como secretario general el ministro de Asuntos Exteriores, Petar T. Mladenov. Bajo la dirección de Mladenov, Bulgaria restauró los derechos civiles de los turcos búlgaros y empezó a institucionalizar un sistema multipartidista. En junio de 1990, los comunistas, bajo la denominación de Partido Socialista Búlgaro, ganaron las primeras elecciones libres al Parlamento desde la II Guerra Mundial; en segundo lugar quedó la coalición opositora de centro-derecha Unión de Fuerzas Democráticas (UFD), que agrupaba a los grupos disidentes durante el periodo comunista. Mladenov, que se había convertido en presidente en abril, dimitió en julio, y con el apoyo comunista, el dirigente de la oposición, Zhelyu Zhelev, fue elegido para sucederle. Con una nueva constitución que preveía que la elección presidencial se realizara por sufragio directo, Zhelev obtuvo la reelección en enero de 1992. En septiembre, tras un proceso de 18 meses, Zhivkov fue encontrado culpable de corrupción mientras estuvo en el cargo, y fue condenado a prisión.

Elecciones de 1991


Después de las elecciones de 1991, Bulgaria comenzó a reestructurar su economía y elaboró un plan para devolver las tierras incautadas por los comunistas a sus antiguos propietarios. El Parlamento también aprobó leyes que permitían la inversión extranjera. No obstante, con el colapso del CAME, la asociación comercial de la antigua URSS, Bulgaria perdió muchos de sus mercados tradicionales y su economía se debilitó. Desde entonces, Bulgaria sufre un retraso con respecto a Europa oriental en la reforma económica a causa de una serie de gobiernos débiles. Los negocios privados están en manos de la antigua cúpula dirigente comunista. En 2004 el desempleo alcanzó el 12,1% de la población activa, y la inflación anual fue del 8,10% en el periodo 2006. Las elecciones generales celebradas en diciembre de 1994 dieron al Partido Socialista Búlgaro bajo el liderazgo de Zhan Videnov, de 35 años, una mayoría parlamentaria rotunda. Al mismo tiempo, el lev cayó considerablemente con lo que provocó una fuerte elevación de los tipos de interés.

La política económica desarrollada por los socialistas búlgaros provocó, en la práctica, un colapso financiero, puesto de manifiesto en la reducción de los salarios, en el aumento de la inflación y en la quiebra de numerosos bancos y entidades crediticias. Todo ello condujo a una grave crisis política a finales de 1996, agravada por la elección de Petar Stoyanov, candidato de la opositora Unión de Fuerzas Democráticas, como presidente de la República en sustitución de Zhelev. El nuevo presidente mantuvo una actitud caracterizada por la abierta oposición al gobierno socialista, lo que condujo a la convocatoria anticipada de elecciones legislativas. Estas tuvieron lugar en abril de 1997 y dieron el triunfo a la UFD (dirigida por Iván Kostov), que obtuvo 137 escaños en la Asamblea Nacional, frente a los 58 de los socialistas, los 19 de la Unión de Salvación Nacional (formada por monárquicos y el MDL de la minoría turca), los 14 de Euroizquierda y los 12 del Bloque Financiero Búlgaro. El nuevo gobierno puso en marcha una política económica marcadamente neoliberal, siguiendo las directrices del Fondo Monetario Internacional, caracterizada por la privatización de empresas estatales deficitarias (acompañada con la eliminación de miles de puestos de trabajo en el sector público) y la liberalización de servicios, con el fin de reducir la elevada inflación; tal política económica estuvo acompañada de una lucha contra la creciente ola de corrupción y criminalidad que asolaba el país desde el inicio de la década, y la solicitud de ingreso por parte de Bulgaria en la Unión Europea (UE) y en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). © "Bulgaria" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web