Fotografias

Irán - Una cultura antigua y tradicional


Población iraní
Población iraní. Encarta

Tras el cambio de gobierno de 1979, el sistema docente y la vida cultural de Irán se vieron profundamente alterados y se adecuaron a los preceptos islámicos chiitas. La anterior aproximación a modelos culturales y educativos occidentales se interrumpió.

Educación en Irán


La educación es obligatoria para los niños entre los 6 y los 10 años, aunque esta obligatoriedad ha sido relativa debido al escaso número de maestros y a las imposiciones de la guerra con Irak. Cerca del 81,3% de la población mayor de 15 años estaba alfabetizada en 2005. En 2000 asistían a la escuela primaria 7,97 millones de alumnos y cerca de 9,09 millones a la secundaria. Unos 252.600 alumnos seguían cursos en escuelas de maestros y de formación profesional. La educación superior se impartía en más de 100 universidades, escuelas y otras instituciones que reunían en conjunto a 1.714.433 estudiantes. Entre las más importantes están la Universidad de Teherán (1932), la Universidad de Isfahan (1950) y la Universidad de Shīrāz (1945). Algunas universidades fueron cerradas o cambiadas de nombre a principios de la década de 1980.

La religión musulmana


La religión musulmana ha ejercido una poderosa influencia en la cultura iraní como lo evidencia su arte, su literatura y la estructura social del país. Tras el cambio de gobierno de 1979, el clero musulmán protagonizó un movimiento de revitalización del islam. La mujer fue obligada a retomar un papel más tradicional, los cines fueron cerrados y no se permitió a las cadenas de radio emitir música occidental. Se restauró la separación de las funciones sociales entre hombres y mujeres, por lo que muchas de ellas volvieron a vestir el chador, un largo vestido negro que cubre la cabeza y el cuerpo.

Los museos


En Irán existen numerosos e importantes museos. Entre ellos se encuentran el Museo Irán Bastan, con exposiciones arqueológicas, y el Museo de Nagarestán, de arte iraní, ambos en Teherán; en Shīrāz están el Museo de Qom y el Museo Parsi. Teherán es la sede de la Biblioteca Nacional, y hay otras importantes colecciones bibliográficas en varias bibliotecas universitarias. El gobierno de Irán administra los servicios postal, telegráfico y telefónico, así como la radio y la televisión. En 2005 había 278 teléfonos en uso por cada 1.000 habitantes; el número de aparatos de radio alcanzaba los 17 millones y los de televisión los 10 millones. Prácticamente todos los diarios y la mayoría de los semanarios del país se publican en Teherán, como los periódicos Kayhan y Ettelaat, ambos de gran tirada © "Iran" . y Encarta.

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web