Fotografias

La cultura


castillo Olavanlinna en Finlandia
Castillo Olavanlinna en Finlandia. Encarta

Después de la conquista de las tribus finesas por parte de los suecos a comienzos del siglo XII (ver Historia, más adelante), la cultura indígena fue dominada en gran medida por influencias suecas, que se han mantenido hasta nuestros días. Entre los campesinos se siguieron cantando los tradicionales poemas épicos acompañados por un instrumento similar a la cítara llamado kantele; asimismo, se siguió practicando la talla de la madera y la decoración de las alfombras con formas tradicionales en espiral (antiguo símbolo llamado esvástica) y con sencillos motivos geométricos. Sin embargo, entre las clases cultas predominaba la cultura sueca; se hablaba el sueco y, salvo raras excepciones, era la lengua literaria. Debido a que los estilos artísticos y arquitectónicos suecos tuvieron varias procedencias, muchos edificios y obras de arte finlandeses reflejan influencias italianas, flamencas, alemanas y de otras partes de Europa.

En el siglo XIX, las clases cultas finesas comenzaron a restablecer las tradiciones populares de su país. Al mismo tiempo, reapareció el idioma nacional finés como lengua literaria y los estilos artísticos y arquitectónicos se vieron enriquecidos con la aparición del estilo tradicional finlandés. La sauna, que consiste en un baño de vapor producido al verter agua sobre piedras calientes, es un invento finlandés y todavía constituye uno de los focos de la vida social en Finlandia.

Los fineses son gente aficionada a la lectura y a los museos, y las bibliotecas son parte integral de su cultura. La Biblioteca de la Ciudad de Helsinki (1960) contiene cerca de 2,1 millones de volúmenes. La Biblioteca Universitaria de Helsinki, con alrededor de 2,6 millones de volúmenes, hace las funciones de biblioteca nacional.

Bibliotecas


En total, Finlandia tiene más de 1.500 bibliotecas repartidas por todo el país. Desde la II Guerra Mundial el número de museos ha aumentado a más de 300. El Museo Nacional de Finlandia (1893), en Helsinki, contiene colecciones etnográficas finesas y ugrofinesas, además de un departamento arqueológico. Otros museos importantes son el Mannerheim, el Museo Municipal, el Ateneo de Helsinki y el Museo de Arte en Turku.

Música


Finlandia posee una gran riqueza de música popular, que se fue acumulando desde tiempos antiguos y una importante tradición de música eclesiástica, desarrollada tardíamente desde la aceptación del cristianismo por parte de los fineses en el siglo XII. Durante la Reforma, los cantos gregorianos y otras piezas de música vocal religiosa, originariamente en latín, fueron adaptados a la lengua finesa.

El cultivo de la música seglar comenzó en el siglo XVII. En la antigua capital finesa, Turku, se formó una orquesta aficionada y en 1640 la música pasó a formar parte del currículo universitario en Turku.

El desarrollo de la música clásica finesa comenzó aproximadamente a finales del siglo XIX, principalmente como resultado de los trabajos y enseñanzas de dos músicos naturales de Alemania: el compositor Friedrich Pacius, y el director y compilador de canciones populares finesas Richard Friedrich Faltin. Martin Wegelius, primer compositor importante de origen finés, influyó también de forma significativa en el desarrollo de la música clásica finesa como director del Conservatorio de Helsinki. Su colega finés y contemporáneo, el compositor Robert Kajarnus, llevó la música finesa a los auditorios de Europa occidental como director de la Orquesta Municipal de Helsinki. Hasta finales del siglo XIX, la música alemana fue la influencia dominante para los compositores fineses. Pacius, Faltin, Wegelius y Kajarnus utilizaron la música popular finesa en sus trabajos, pero fue Jean Sibelius, discípulo de Kajarnus, quien creara un verdadero estilo musical nacional y consiguió el reconocimiento internacional para la música finesa.

En diciembre de 1923 se inauguró en Helsinki la Ópera Nacional Finesa, que cuenta con 1.387 butacas; en ella conviven la Ópera Nacional Finesa y el Ballet Nacional Finlandés. En los últimos años, compositores como Aulis Sallien, Einojuhani Rautavaara, Erk Bergman y Joonas Kookonen han producido destacadas óperas. Después de la independencia de Finlandia en 1917, los modernos compositores fineses incrementaron su repertorio con una variedad de tendencias modernas. © "Finlandia" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web