Fotografias

Peru hoy


Alan Garcia Perez
Alan Garcia Perez. Encarta

El 16 de septiembre de 2000, Fujimori anunció su próxima retirada del poder, la convocatoria de elecciones y su decisión de desactivar el Sistema de Inteligencia Nacional (SIN), dirigido por uno de sus asesores, Vladimiro Montesinos. Pocos días antes se había difundido una grabación en la que este aparecía sobornando a un parlamentario opositor. Ante las distintas intenciones respecto a la convocatoria electoral y sobre quién estaría al frente del país durante ese periodo, el gobierno (decidido a que Fujimori condujera la transición) y la oposición (que pedía la formación de un gobierno de unidad nacional), fijaron, en la Mesa de Diálogo auspiciada por la OEA, el día 8 de abril de 2001 como fecha de los comicios. Montesinos, refugiado en Panamá, regresó al Perú, y Fujimori, para despejar las dudas que surgían sobre la presunta protección que tanto su gobierno como parte del Ejército le prestaban, dirigió las operaciones policiales y militares emprendidas para localizarle. Debido al agravamiento de la crisis, muchos diputados fujimoristas se pasaron a la oposición y esta pasó a controlar el Congreso. El 16 de noviembre, tras triunfar una moción de censura, la presidenta de la cámara, Martha Hildebrandt, fue sustituida por Valentín Paniagua (secretario general de Acción Popular).

El 19 de noviembre, el primer ministro, Federico Salas, comunicó que Fujimori, desde Japón, había renunciado a la presidencia. De modo casi inmediato dimitieron el gobierno y los vicepresidentes primero y segundo, Francisco Tudela y Ricardo Márquez. Tras la renuncia de estos, y según lo previsto en la Constitución, Paniagua juró el 22 de noviembre como presidente de la República y nombró un gabinete integrado por miembros de la oposición, con Pérez de Cuéllar como primer ministro.

El 8 de abril de 2001 se celebraron las esperadas elecciones legislativas y presidenciales. En las primeras, las formaciones más votadas fueron Perú Posible (que obtuvo 41 escaños en el Congreso), el APRA (29), Unidad Nacional (15) y el Frente Independiente Moralizador (12).

En junio de 2002, ante el programa de reformas económicas del nuevo ejecutivo, estallaron protestas y movilizaciones en diversas regiones del país, sobre todo en Arequipa. Como consecuencia de la crisis política abierta tras estos hechos, Toledo recompuso su gabinete, que a partir de julio de 2002 tuvo como primer ministro a Luis Solari. En mayo de 2003, se reactivaron las protestas de determinados sectores de la sociedad peruana que reivindicaban mejoras salariales; Toledo, que declaró como un año antes el estado de emergencia, nombró primera ministra a Beatriz Merino a finales de junio. En diciembre de ese año, el presidente solicitó la renuncia de su equipo ministerial, sustituyendo a Merino por Carlos Ferrero. Pero la inestabilidad prosiguió y, en julio de 2004, la Confederación General de Trabajadores del Perú convocó un paro general para solicitar al gobierno el cambio de su política económica, laboral y social.

Tras una crisis política interna, en agosto de 2005, Toledo recompuso el gobierno, a cuyo frente situó al hasta entonces titular de Economía, Pedro Pablo Kuczynski. El 30 de octubre siguiente, se celebró un referéndum en 16 de los 24 departamentos del país en el que los votantes se pronunciaron mayoritariamente en contra del proyecto gubernamental para afrontar un proceso de descentralización del Estado creando cinco grandes regiones con amplias competencias administrativas. Finalmente, en diciembre de ese año 2005, diversas acciones terroristas perpetradas por Sendero Luminoso (que para entonces se consideraba prácticamente desarticulado) motivaron que Toledo declarara el estado de emergencia en seis provincias de la región del valle del Huallaga.

El 9 de abril de 2006, se desarrollaron elecciones legislativas y presidenciales. En las primeras, la formación más votada fue la nacionalista Unión por el Pueblo (que logró 45 escaños), seguida por el Partido Aprista Peruano (36), Unidad Nacional (17), Alianza por el Futuro (13), Frente de Centro (5), Perú Posible (2) y Restauración Nacional (2). En las segundas, los aspirantes más votados fueron el ex teniente coronel Ollanta Humala, candidato de Unión por el Perú, y el aprista Alan García, los cuales se disputarían la jefatura del Estado en una segunda vuelta el 4 de junio siguiente; en este día, la victoria fue para García, quien relevó a Toledo en la presidencia el 28 de julio de ese año. La sociedad peruana vivió terribles momentos en agosto de 2007, como consecuencia de un sismo que, el día 15 de ese mes, dejó un trágico rastro de muerte y desolación. Con epicentro en la costa central del país, y con una magnitud de 8,0 en la escala de Richter, dejó un balance de más de 500 muertos, en torno a 2.000 heridos y millares de damnificados. Las provincias más afectadas por los efectos del terremoto fueron Cañete, Chincha, Ica y, muy especialmente, Pisco, cuya capital, la ciudad homónima, quedó prácticamente devastada.

El tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos en diciembre de 2005, que ya había sido ratificado por Perú en junio de 2006, cumplió en diciembre de 2007 uno de los últimos pasos para su entrada en vigor al ser igualmente ratificado por las cámaras legislativas estadounidenses. "Peru"

Fotos de los países de América para visitar

Imagenes de los Estados Unidos

Imagenes Estados Unidos

Fotos Informaciones

Imágenes de Canadá

Fotos de Canadá

Fotos Informaciones

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web