Fotografias

Corea del sur en los años 90


Roh Moo Hyun en Corea de Sur
Roh Moo Hyun en Corea de Sur

La tensión sobre el programa de armas nucleares de Corea del Norte, que seguía sin resolverse cuando murió el dictador norcoreano Kim Il Sung el 8 de julio de 1994, se redujo por un acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Corea del Norte. Se esperaba que Corea del Sur proporcionara tanto equipo como financiación para reemplazar los reactores nucleares de Corea del Norte con diseños modernos incapaces de producir armas, pero esta ejecución se retrasó en 1995 por la reticencia de Corea del Norte para aceptar la ayuda directa de Corea del Sur. En abril una gran explosión de gas en la ciudad de Daegu, en el sur, mató a 101 personas, entre ellos muchos niños y resultaron heridas 125 personas. En junio de 1995 tuvieron lugar las primeras elecciones locales libres desde el fin del mandato militar; los resultados para el PDL del presidente Kim fueron muy negativos, en parte debido a la preocupación popular por la excesivamente rápida construcción de las infraestructuras surcoreanas. Las relaciones entre las dos Coreas se deterioraron en 1996, cuando movimientos de tropas norcoreanas en la frontera con Corea del Sur —buscando, tal vez, llamar la atención de Estados Unidos que le permitiera aliviar su delicada situación económica— hicieron que ambos países movilizaran sus tropas.

Pese a la tensión reinante, ambos países iniciaron en diciembre de 1997 conversaciones al más alto nivel con la intención de que el armisticio vigente, 44 años después del enfrentamiento que causó tres millones de muertos, se convirtiera en una paz estable. En las conversaciones, celebradas en Ginebra, participaron representantes de Estados Unidos, que tiene desplegados cerca de 36.000 soldados en territorio surcoreano, y China, como interlocutor del régimen norcoreano.

Crisis económica


La grave crisis económica que afectó a todos los países de Asia oriental tuvo graves repercusiones en Corea del Sur, pues se manifestó de tres maneras: cambiaria-comercial, bancaria-financiera y estructural. El cierre de compañías en bancarrota (con el consiguiente aumento del desempleo), la devaluación del won, la reducción del consumo interno y de las inversiones en el exterior fueron las consecuencias inmediatas de esta crisis, a las que el gobierno sólo pudo hacer frente con la ayuda del Fondo Monetario Internacional.

En este contexto, y coincidiendo con las conversaciones bilaterales antes mencionadas, se celebraron en diciembre de 1997 elecciones presidenciales, en las que obtuvo la victoria, por estrecho margen, Kim Dae Jung, candidato de centro-izquierda. El presidente saliente, Kim Young Sam, y su sucesor, ambos antiguos disidentes, acordaron como primera medida perdonar y poner en libertad a sus predecesores, los ex dictadores Chun Doo Hwan y Roh Tae Woo, encarcelados por motín, traición y soborno. El presidente electo de Corea del Sur tomó posesión de su cargo el 25 de febrero de 1998. Entre sus objetivos figuraba sanear la maltrecha economía surcoreana, abrir su país al vecino del norte y renovar el sistema presidencialista con la creación del cargo de primer ministro, que gozaría de amplias atribuciones.

Corea del Sur y Corea del Norte


Kim Dae Jung acudió a la capital norcoreana, Pyongyang, para celebrar con el presidente del vecino país, Kim Yong Il, desde el 13 hasta el 15 de junio de 2000, la primera cumbre entre estos países desde la separación. En ella los dos mandatarios adoptaron un principio de acuerdo para establecer relaciones diplomáticas. Durante ese mismo año, el proceso de reconciliación entre las dos Coreas creció a partir de dos hitos: la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Sydney (Australia), en la cual ambas delegaciones desfilaron unidas bajo una sola bandera; y la concesión del Premio Nobel de la Paz a Kim Dae Jung. En las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en diciembre de 2002 se impuso el candidato del Partido Democrático del Milenio, Roh Moo Hyun, quien tomó posesión en febrero de 2003. Su programa electoral había dejado claro el compromiso de continuar la política de estrechamiento de lazos económicos y diplomáticos con Corea del Norte. Sin embargo, en marzo de 2004, Roh Moo Hyun, acusado de corrupción y de vulneración de la ley electoral (por intentar influir en los comicios legislativos que habrían de tener lugar el mes siguiente), fue destituido por la Asamblea Nacional tras no superar la moción parlamentaria desarrollada contra él. En medio de una grave crisis, la jefatura del Estado pasó a ser ejercida, de forma provisional, por el primer ministro, Goh Kun, hasta que el Tribunal Constitucional se pronunciara. El fallo de esta instancia revocó la destitución de Roh Moo Hyun, el cual reasumió la presidencia del país el 14 de mayo siguiente. © "Corea del Sur" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web