Fotografias
Clima de la region de Valparaiso en Chile
Fotografias Chile

El clima es templado mediterráneo en la costa y en el archipiélago Juan Fernández: la temperatura media anual oscila entre 15 y 17 ºC, y se registran unos 300 o 400 mm de precipitaciones anuales.

 

Las direcciones predominantes de los vientos, de componente oceánico y portadores de humedad, explican la constante presencia de este elemento climático en el clima regional. El carácter frío de la corriente de Humboldt determina la existencia permanente de una banda costera de bajas temperaturas. Hacia el interior, el clima adopta características continentales, con temperaturas más contrastadas. En la cordillera andina el clima es de alta montaña mientras que es cálido subtropical en la isla de Pascua.

La vegetación varía en función de las condiciones climáticas. La zona intermedia de la región se caracteriza por la estepa de arbustos espinosos, donde predomina el espino con sus asociados (guayacán, algarrobo...).

En la franja costera crecen matorrales como el peumo, el boldo o el maitén junto a hierbas y gramíneas. Entre los 400 y 1.000 m aparecen el bosque esclerófilo, con especies arbóreas de quillay, litre, molle, belloto, boldo y peumo, y el bosque de robles. En diferentes áreas crece la palma chilena (amenazada por la sobreexplotación para la obtención de la miel de palma); el Parque nacional La Campana, en la cordillera costera, constituye un muestrario de palmera chilena y de haya. En la zona andina, por encima de los 1.600 m, el paisaje está formado por la estepa arbustiva achaparrada, adaptada a suelo pedregoso y condiciones extremas de vientos fuertes y acumulaciones de nieve.

"Chile" Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009
http://es.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Ciudad en la region de Valparaiso
Ciudad en la region de Valparaiso. http://www.photos-voyageurs.com