El clima en Austria varía con la altitud, la localización en relación al predominio de las masas de aire atlánticas y mediterráneas, y a la presencia de ciertos vientos locales. Las regiones montañosas están sometidas parcialmente a los efectos moderadores del Atlántico y reciben más precipitaciones que las tierras bajas del este, sujetas a las influencias continentales. La primavera y el otoño son normalmente templados en todo el país. Los veranos son cortos, con temperaturas suaves.
Los inviernos, fríos y a menudo rigurosos, duran alrededor de tres meses en los valles, donde normalmente se produce el llamado efecto foehn, consistente en que los vientos secos y cálidos procedentes del sur, que descienden por las laderas de sotavento de las cadenas montañosas y hacen ascender el aire húmedo por encima de éstas, originan una rápida elevación de las temperaturas, nieblas húmedas y deshielos repentinos que pueden provocar peligrosos aludes de nieve.
La temperatura media anual oscila entre los 6,7 ºC y los 8,9 °C en todo el país. La precipitación media oscila entre los 1.000 y los 1.300 mm anuales, aunque se sitúa entre los 1.500 y los 2.000 mm en algunos valles del interior.
© "Austria" Emmanuel Buchot y Encarta
Fotos de los países europeos para visitar
Fotos de los países de América para visitar