Fotografias

Grandes ciudades


Las ciudades catalana
Las ciudades catalana. Foto E. Buchot

Cataluña está dividida en cuatro provincias: Barcelona (7.728 km²), Girona (5.910 km²), Lleida (12.172 km²) y Tarragona (6.283 km2). Sus capitales son homónimas: Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Las provincias no han coincidido nunca con la realidad fisiográfica y socioeconómica tradicional de Cataluña, aunque su larga existencia administrativa haya contribuido a generar una cierta identidad funcional en sus habitantes. Por ello, en las épocas en las que ha estado vigente el sistema democrático durante el siglo XX, se ha intentado, en cuanto se ha dispuesto de poder político propio, adecuar la organización territorial en comarcas y regiones.

La primera división comarcal fue realizada por el geógrafo Pau Vila i Dinarés en 1936, pero la Guerra Civil impidió su aplicación práctica. En 1988, el Parlamento catalán aprobó una nueva división comarcal sustancialmente igual a la de 1936 en la que se introdujeron tres comarcas más: Alta Ribagorça, Pla d’Urgell y Pla de l’Estany. En la actualidad, suman un total de 41 comarcas. Está prevista una reorganización comarcal de la comunidad autónoma que ponga fin a la tradicional y todavía en vigor división provincial. De acuerdo con los criterios del Instituto Nacional de Estadística (INE), que considera urbana una localidad que reúne más de 10.000 habitantes, el 80% de la población de Cataluña lo es.

Ha sido un fenómeno relativamente reciente, ya que hace poco más de un siglo, en 1857, la población urbana no pasaba del 28%. Este cambio se explica por el impulso de la industrialización que, por una parte provocó un éxodo rural interior sin precedentes y, por otra, estimuló la llegada masiva de inmigrantes procedentes de otros lugares de España.

La red de ciudades catalanas, sobre el mapa, sorprende por su regularidad y homogeneidad. La mayor parte de las urbes existen desde la época romana y ninguna distaba de la más próxima más de un día de camino. Pero tal ordenación no debe llevar a engaño. Aunque las ciudades estén bien repartidas, la población urbana de Cataluña está heterogéneamente distribuida, ya que se concentra en unas áreas muy delimitadas. De hecho el 80,6% de la población catalana se concentra en sólo 81 municipios de los 940 con que cuenta el territorio catalán.

Estos 81 municipios están situados en las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Maresme, Vallès Oriental y Vallès Occidental. En Barcelona y su área metropolitana se concentra el 50% de la población urbana de Cataluña (L’Hospitalet de Llobregat, con 251.848 habitantes en 2001, es la segunda ciudad de Cataluña). Sólo en su término municipal, Barcelona alcanza una densidad de población de 17.400 hab/km2, el segundo índice mayor del mundo después de la ciudad de Calcuta. Un segundo grupo de ciudades forman centros rectores evidentes del espacio catalán (Manresa, Girona, Lleida, Tarragona, Reus, Igualada y Vic). Muy alejadas de Barcelona y con notable personalidad se deben destacar las ciudades de Tortosa y Figueres. Encarta "España" © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países de América para visitar

Imagenes de los Estados Unidos

Imagenes Estados Unidos

Fotos Informaciones

Imágenes de Canadá

Fotos de Canadá

Fotos Informaciones

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Información sitio web