Fotografias

Alemania en la década de 1990


Gerhard Schröder
Gerhard Schröder

En los comicios regionales celebrados en abril de 1998 en el estado de Sajonia-Anhalt los socialdemócratas derrotaron a los cristianodemócratas por un amplio margen. Esto no fue sino el preludio de lo que sucedería en las elecciones legislativas del siguiente mes de septiembre, cuando el triunfo socialdemócrata puso fin a 16 años de permanencia en el poder de los conservadores dirigidos por Helmut Kohl. Éste, tras conocer el veredicto de las urnas, renunció a su cargo como presidente de los cristianodemócratas. El SPD obtuvo el 40,9% de los votos emitidos (obtuvo 298 diputados), seguido por la CDU (35,2%, 245 escaños), Los Verdes (6,7%, 47), el FDP (6,2%, 43) y el PDS (5,1%, 36). Estos resultados obligaron al SPD a buscar un socio de gobierno, por lo que el nuevo canciller, el socialdemócrata Gerhard Schröder, formó un gabinete de coalición con Los Verdes, pese a que ambas formaciones mantenían puntos de vista discrepantes con respecto a algunos asuntos fundamentales de la política interior y exterior alemana. De hecho, las disensiones surgieron pronto, con motivo del proyecto de ley para permitir que los hijos de inmigrantes accedieran a la doble nacionalidad desde el momento mismo de su nacimiento. Esta ley (conocida como “ley de ciudadanía”) fue criticada tanto por la oposición de centro-derecha (que la consideraba demasiado permisiva) como por parte de los ecologistas (quienes la tachaban de restrictiva).

En mayo de 1999 se aprobó finalmente una versión menos ambiciosa que la original: los hijos de los extranjeros residentes en Alemania gozarían de doble nacionalidad hasta que cumplieran los 23 años, edad en la que deberían optar entre ambas; además, todos aquellos que llevaran residiendo en Alemania un mínimo de ocho años podrían solicitar la ciudadanía alemana, aunque para ello deberían acreditar su conocimiento y uso del idioma alemán y la ausencia de antecedentes penales. El texto fue aprobado por el Bundestag y refrendado por el Bundesrat, para entrar en vigor el 1 de enero de 2000.

Aparte de lo anteriormente citado, en marzo de 1999, el nuevo canciller hubo de hacer frente a la dimisión de su ministro de Finanzas, Oskar Lafontaine, representante del ala izquierda del SPD y opuesto a la línea centrista adoptada por Schröder, así como a la actitud mantenida por Alemania durante la crisis de Kosovo. El conflicto de los Balcanes, en el que Alemania desempeñó un destacado papel como miembro de la OTAN, provocó asimismo serias divergencias en el seno de Los Verdes, pues su más señalado dirigente, Joschka Fischer, era el titular de la cartera de Asuntos Exteriores en el gobierno de coalición.

En julio de 1999 tuvo lugar la última sesión del Bundestag en la ciudad de Bonn, y desde el mes siguiente pasó a reunirse en Berlín. Durante ese mismo año, Johannes Rau, histórico miembro del SPD, sustituyó a Roman Herzog en la presidencia de la República. A finales de ese año, el ex canciller Kohl admitió haber recibido donaciones anónimas para financiar su partido, razón por la cual se le abrió de inmediato un sumario por malversación de fondos. El 16 de febrero de 2000, su sucesor al frente de la CDU, Wolfgang Schäuble, afectado por el escándalo, renunció a sus cargos en el partido. "Alemania" © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web