Fotografias

Austria en los siglos XIV y XV


Isabel Este
Isabel Este

El ascenso de Austria está estrechamente unido a la casa de los Habsburgo. Durante los siglos XIV y XV incrementaron sus dominios en la parte este del Sacro Imperio Romano Germánico. El archiduque Rodolfo IV proclamó la indivisibilidad de las posesiones heredadas de los Habsburgo, que se correspondían aproximadamente con la actual República de Austria. Desde 1438 hasta 1806 (excepto entre 1742-1745), los archiduques de Austria mantuvieron el título de sacro emperador romano.

Durante el reinado del emperador Maximiliano I desde 1486 hasta 1519, el Imperio de los Habsburgo llegó a tener un gran poder, ya que sus posesiones se incrementaron a causa de sus ventajosos compromisos matrimoniales. Su propio matrimonio con María de Borgoña incorporó una gran parte de este territorio al Imperio. También dispuso el matrimonio de su hijo Felipe (después Felipe I el Hermoso de Castilla) con Juana I la Loca, hija de Fernando II el Católico e Isabel I la Católica, estableciendo así los derechos de los Habsburgo en España y sus posesiones en Italia y América. Durante aquel periodo surgieron y se expandieron las principales ciudades americanas de habla castellana, algunas de las cuales forman hoy parte del territorio estadounidense.

Fernando I, hijo de Felipe y emparentado con la casa gobernante de Bohemia y Hungría, se convirtió en el rey de Bohemia en 1526. Carlos, hermano de Fernando, fue coronado emperador con el nombre de Carlos V a la muerte de Maximiliano, en 1519. Carlos acumuló las herencias de sus abuelos: las tierras de los Habsburgo en Austria, los Países Bajos y España, con sus colonias. La extensión del Imperio de los Habsburgo demostró la imposibilidad de gobernar un único monarca.

Entre 1521 y 1522, Carlos cedió a Fernando los territorios de Austria y parte de Alemania. La división de la dinastía de los Habsburgo en las ramas española y austriaca se completó cuando Carlos abdicó, en 1556, como rey de España en favor de su hijo Felipe II, y en 1558, como emperador en favor de su hermano Fernando.

La Reforma


La Reforma rápidamente ganó terreno en el Sacro Imperio Romano, que englobaba a Austria. Carlos V había combatido contra la Reforma en el plano religioso y político. Su lucha para preservar la unidad religiosa como fundamento del poder de los Habsburgo llevó a hacer la guerra dentro del Imperio, al mismo tiempo que se enfrentaba contra Francia y el Imperio otomano. La Paz de Augsburgo (1555) trajo un periodo de tregua al establecer la tolerancia religiosa en Alemania para luteranos y católicos, según el principio de que cada gobernador tenía el derecho a determinar su religión y la de sus súbditos. Este acuerdo fue respetado por los Habsburgo hasta la llegada al poder de Fernando II, dirigente de la Contrarreforma, que pretendía devolver a sus súbditos al catolicismo. Los protestantes de Bohemia se rebelaron en 1618, y de esta manera comenzó la primera fase de la guerra de los Treinta Años. Después de que los rebeldes depusieran a Fernando en 1619, lo que era un conflicto interno austriaco se convirtió en una guerra europea, disputada principalmente en suelo germano. Los Habsburgo fueron derrotados en la contienda y la Paz de Westfalia (1648) debilitó su control sobre el Sacro Imperio Romano, al reducirlo a una unión precaria de diferentes Estados independientes.

Un grave conflicto surgió en la década de 1680, cuando Turquía acordó ayudar a los rebeldes húngaros contra el dominio de los Habsburgo. El punto culminante llegó en 1683, cuando Viena fue asediada por el gran visir turco Kara Mustafá Pasha. La ciudad fue rescatada por un ejército de polacos y germanos bajo el mando del rey de Polonia Juan III Sobieski. Los ejércitos imperiales obtuvieron grandes victorias en las postrimerías del siglo, dirigidos por el príncipe Eugenio de Saboya, que expulsó a los turcos de Hungría. En 1700, Carlos II de España murió sin herederos. Dejó España, los Países Bajos españoles y sus posesiones en Italia a Felipe, duque de Anjou y nieto de Luis XIV, rey de Francia. El emperador Leopoldo I, un Habsburgo de la línea austriaca, reclamó estos territorios para su hijo José I; esto llevó a la guerra (véase Guerra de Sucesión española). Al final del combate, Felipe fue reconocido como Felipe V, rey de España, pero Austria consiguió el control de los Países Bajos españoles y las posesiones españolas en el norte de Italia.

En 1713, el emperador austriaco Carlos VI promulgó la famosa Pragmática Sanción, que declaró sus posesiones indivisibles y hereditarias, tanto para hombres como para mujeres, en la sucesión a la Casa de Austria. Esta fue la primera ley fundamental común para todos los territorios de los Habsburgo y se proyectó como un intento para su gradual integración. Su carácter unificador se vio debilitado en Hungría, donde sólo se aceptó después de que Carlos ratificara la Constitución y la autonomía húngara, lo que en realidad fortaleció el separatismo húngaro. La mayoría de las monarquías europeas prometieron asumir la Pragmática Sanción a cambio de varias concesiones, pero rechazaron éstas en 1740, cuando murió Carlos sin herederos varones. © "Austria" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web