Fotografias

Australia a finales del siglo XX


John Howard
John Howard

En marzo de 1996, tras 13 años de gobierno socialista, los australianos dieron el poder en las urnas a la coalición conservadora formada por el Partido Liberal y el Partido Nacional, con John Howard como nuevo primer ministro. Los conservadores consiguieron una amplia victoria al obtener 95 de los 148 escaños de la Cámara de Representantes. Este cambio supuso un nuevo giro en la política interior de Australia, aunque no en las relaciones internacionales. Howard puso en práctica una política caracterizada por la austeridad y el liberalismo económico, con los objetivos prioritarios de reducir el gasto público, para equilibrar la balanza nacional, y desregular el sector privado para que alcance una mejor posición competitiva frente a los mercados exteriores. Esta política se ha desarrollado a costa de los estratos más desfavorecidos de la población, principalmente aborígenes e inmigrantes asiáticos, que ven reducida significativamente su calidad de vida, a la vez que aumentan las desigualdades sociales. Un año después de su subida al poder, Howard había conseguido una reducción de la inflación y del déficit público, pero no de la tasa de desempleo (8,6%).

En febrero de 1998, una convención integrada por diputados de ambas cámaras legislativas debatió la posibilidad de convertir Australia en una república. Los sectores partidarios de tal iniciativa alcanzaron un gran éxito al lograr que una mayoría de los representantes populares accediesen a dar el visto bueno a la convocatoria de un referéndum que tuvo lugar el 6 de noviembre de 1999 y dio como resultado el rechazo al establecimiento de un régimen republicano. Más del 54% del electorado decidió la continuidad del ejercicio de la jefatura del Estado a cargo de la monarquía británica.

Un año antes, en octubre de 1998, se habían celebrado elecciones legislativas, en las que la coalición formada por los partidos Liberal y Nacional obtuvo de nuevo la mayoría absoluta (80 escaños de los 148 de la Cámara de Representantes); los laboristas, encabezados por Kim Beazley, lograron 67 diputados; y un candidato independiente alcanzó el otro escaño en juego. El liberal John Howard volvió a encabezar el gobierno conservador tal y como venía haciendo desde hacía dos años. Este panorama político se consolidó en los comicios generales del 10 de noviembre de 2001, fecha en que las urnas volvieron a otorgar la mayoría absoluta parlamentaria a la coalición gubernamental (68 escaños del Partido Liberal y 13 del Partido Nacional), lo que supuso la reelección de Howard como primer ministro. La nueva derrota laborista propició la dimisión de Beazley como jefe del partido. Esta situación volvió a repetirse en las elecciones del 9 de octubre de 2004, cuando los 72 diputados obtenidos por el Partido Liberal y los 12 del Partido Nacional (frente a los 56 laboristas) permitieron la continuidad de Howard al frente del gobierno.

Los comicios desarrollados el 24 de noviembre de 2007 marcaron, en cambio, un giro en la política australiana. Los laboristas obtuvieron una clara victoria en las urnas (lograron mayoría absoluta en el legislativo) y, el 3 de diciembre siguiente, su líder, Kevin Rudd, sustituyó como primer ministro a Howard. "Australia" © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web