Fotografias
Imagenes Vietnam
Arquitectura barroca en Francia y en el Reino Unido
Arquitectura

Uno de los mejores ejemplos de arquitectura francesa religiosa del siglo XVII es la iglesia de San Luis de los Inválidos (1676-1706) en París, proyectada por Jules Hardouin-Mansart. El mejor arte barroco de este siglo (le grand siècle), en cualquier caso, se produjo para la corte de Luis XIV. El château de Vaux-le-Vicomte (1657-1661) es el fruto de la colaboración entre el arquitecto Louis le Vau, el pintor Charles Lebrun y el diseñador de jardines André Le Nôtre. El rey Sol quedó tan impresionado por esta obra que encargó a los mismos artistas la reconstrucción del palacio de Versalles, a una escala que fuera representativa de su grandeza. El palacio se convirtió en el centro del poder de este monarca absoluto y se fue ampliando desde 1667 hasta 1710. Luis XIV también llamó a Bernini para que proyectara una ampliación del palacio del Louvre en París, aunque finalmente fue elegido el proyecto de Claude Perrault, que entre 1667 y 1679 se hizo cargo de las obras.

La muerte de Luis XIV en 1715 coincidió con una serie de renovaciones en el mundo del arte que desembocaron en lo que se conoce como estilo rococó.

La máxima expresión de la grandeur real es la Plaza de la Concordia (comenzada en 1753) en París, proyectada por Jacques Ange Gabriel, así como el gran eje y las plazas de Nancy (1751-1759), obra del arquitecto Emmanuelle Héré de Corny. Gabriel también construyó una pequeña obra de carácter más clasicista, el Petit Trianon (1762-1764), donde ya se deja ver la evolución reformista pedida por el abad Laugier.

A principios del siglo XVII, la arquitectura de Gran Bretaña aún seguía los modelos góticos autóctonos. La figura que va a introducir el estilo renacentista es Inigo Jones, de influencia palladiana, entre cuyas obras merece especial mención la Banqueting House (1619-1622) en Whitehall, Londres. El incendio de Londres de 1666 hizo necesaria la reconstrucción de la ciudad.

Entre los arquitectos que llevaron a cabo esta tarea destacó el polifacético Christopher Wren, cuya obra maestra es la catedral de Saint Paul (1675-1710), inspirada en los dibujos de Sangallo para la basílica de San Pedro. Aunque esta obra se puede considerar barroca por algunos de sus elementos, es clasicista en cuanto a su concepción espacial. Es curioso cómo la llegada tardía de los modelos clásicos supuso, al tiempo que una débil adscripción al barroco, el inicio prematuro de lo que se conocerá como arquitectura neoclásica. Wren proyectó numerosas iglesias por toda Inglaterra, en muchas de las cuales introdujo el empleo del campanario de una sola torre, de planta cuadrada y pronunciado chapitel, que más tarde se convirtió en el arquetipo de la arquitectura religiosa del Reino Unido y de sus colonias americanas. Encarta

Jardines André Le Nôtre
Jardines André Le Nôtre. beautifulldecoratinggarden.com