Australia
Copenhague


Los aborígenes en Australia

Fotografias Australia
4/10/15

Los aborígenes australianos

Los aborígenes australianos emigraron desde algún punto de Asia hace entre unos 60.000 y 40.000 años, en un periodo caracterizado por un descenso del nivel del mar, que dio lugar a la existencia de un puente de tierra casi continuo entre los dos continentes. Estos primeros australianos fueron fundamentalmente pueblos nómadas cazadores-recolectores, que sobrevivieron y se multiplicaron gracias al profundo conocimiento del territorio, la flora y la fauna, así como a las condiciones climáticas. El fuego y las cenizas resultantes de la quema de las tierras fueron para ellos un medio para aumentar la fertilidad de los pastos; así atrajeron a los canguros y otros animales de caza.


Las principales herramientas utilizadas eran bastante sencillas: palos para cavar, lanzas y varas arrojadizas, boomerangs, agujas, platos de madera, bobinas, recipientes de piel para el agua, y alfombras y bolsas de mimbre trenzado. La división del trabajo se basaba en las diferencias de sexo: los varones mayores y de edad media se dedicaban a la caza mayor de mamíferos, mientras las mujeres recolectaban vegetales y capturaban animales pequeños. Los aborígenes desarrollaron una compleja organización social y uno de los sistemas de creencias más ricos del mundo. Su visión del Universo giraba en torno a la época de los sueños o ‘tiempo de soñar’, un concepto que lo engloba todo y abarca presente, pasado y futuro, incluyendo la etapa de la creación, al principio de todos los tiempos, cuando unos seres míticos dieron forma a la Tierra. Estos seres soñadores se retiraron, con el tiempo, del mundo físico al espiritual, donde guardaban el control de la fertilidad y de otros poderes para crear vida.

Cuando se estableció el primer asentamiento europeo en 1788, los aborígenes llevaban mucho tiempo ocupando y explotando Australia, adaptados a las condiciones ambientales, que comprendían tanto los bosques tropicales como las zonas húmedas y los áridos desiertos. Se estima que la población oscilaba entre 300.000 y 1.000.000 de habitantes y que se hablaban más de 200 lenguas distintas.

La llegada de los europeos alteró la cultura de los aborígenes; los contactos entre los dos grupos eran mínimos y el vacío cultural casi insalvable. Los aborígenes se vieron forzados a abandonar las tierras costeras más fértiles para dirigirse hacia el interior, y sus esfuerzos por resistirse concluyeron con una ‘pacificación a la fuerza’, en la que murieron un gran número de aborígenes.

Aborigen en Australia
Aborigene en Australia

Hasta 1960, la población nativa era principalmente rural; durante las siguientes dos décadas empezaron a trasladarse en grandes grupos a las áreas urbanas. Un referéndum en 1967 dio por primera vez el poder al gobierno federal de legislar en favor de los aborígenes y de incluirlos en el censo.

El censo de 1991 contabilizó 238.492 residentes australianos de origen autóctono, y otros 26.902 isleños del estrecho de Torres. Cada región de Australia cuenta con un Consejo Territorial Aborigen, y la mayoría de ellas poseen centros y organizan festivales y celebraciones propias de la cultura aborigen. © Australia