Fotografias
Jruschov en URSS
Fotografias URSS

La lucha por el poder concluyó finalmente con el triunfo de Jruschov en 1957. Logró expulsar de sus cargos a Molótov, Malenkov, Kaganóvich y otros dirigentes. Cuando Bulganin se vio obligado a dimitir en 1958, Jruschov obtuvo la presidencia del gobierno, se mantuvo al frente de la secretaría del partido y todo señalaba que el liderazgo colectivo había acabado. Durante el XXI Congreso del PCUS (1961) se manifestó un nuevo culto a su personalidad. Repitió algunas acciones de las que había acusado al anterior dictador; retiró del mausoleo de la plaza Roja moscovita el cuerpo de Stalin, que se encontraba detrás del de Lenin, y pidió la expulsión del partido de aquellos estalinistas que se le habían opuesto en 1957. En los años siguientes la campaña desestalinizadora se suavizó y fue reconocida la participación de Stalin en la creación del Partido Comunista y en la victoria en la II Guerra Mundial.

 

Leonid Brezhnev, que en 1960 había sustituido a Voroshílov como presidente del Presidium del Soviet Supremo, fue asignado en 1963 al secretariado del PCUS. En julio de 1964, a propuesta de Jruschov, se le relevó de la presidencia del Soviet Supremo para que se dedicara en exclusiva al partido. Anastas I. Mikoyán, veterano funcionario del PCUS, fue designado su sucesor al frente de dicho organismo. En el otoño de ese año, Jruschov se encontraba en el momento cumbre de su actividad política tras viajar extensamente por la URSS y por el extranjero; sin embargo, fue destituido en el mes de octubre, tanto de la jefatura del gobierno como de la secretaría general del partido. Las posibles razones para su expulsión fueron el progreso insatisfactorio de la agricultura y de la industria y los desastres habidos en política exterior, como la crisis de los misiles de Cuba de 1962 y el fracaso de los esfuerzos soviéticos (desde 1959) por apoderarse de Berlín.

Se produjo cierta campaña de descrédito del líder depuesto y algunos de sus más estrechos colaboradores también fueron destituidos.

Siguiendo el precedente establecido tras la muerte de Stalin para la sucesión, se dividieron los cargos de poder. En 1964, Brezhnev fue nombrado secretario general del PCUS y Alexéi Nikoláievich Kosiguin primer ministro (presidente del Consejo de Ministros). Durante los siguientes cinco años ambos personajes trabajaron aparentemente juntos, como un equipo. Nikolái V. Podgorny, desde su cargo de presidente del Presidium del Soviet Supremo, ostentó la jefatura del Estado entre 1965 y 1977. No obstante, desde la década de 1970 y a pesar de mantenerse la apariencia de un liderazgo compartido, Brezhnev destacaba por encima del resto de personalidades políticas. En 1976 fue reelegido secretario general del PCUS y también se convirtió en jefe del Estado en 1977, en sustitución de Podgorny. En este mismo año se promulgó una nueva Constitución. Brezhnev murió a finales de 1982 y rápidamente fue sucedido en la secretaría general del partido por Yuri Andropov, antiguo jefe de la policía secreta soviética (KGB). "URSS" Enciclopedia Microsoft® Encarta

Jruschov
Jruschov