Fotografias

Grecia en los años 40


Metaxas
Metaxas

Debido a la amenaza que suponía la ocupación italiana de Albania, Francia y Gran Bretaña garantizaron la seguridad de Grecia ante otra posible agresión por parte de Italia. A pesar de todo, las tropas italianas procedentes de Albania atacaron Grecia en octubre de 1940. No obstante, el ejército griego actuó con éxito. En diciembre ya habían expulsado del país a los invasores y habían tomado posesión de una parte de Albania. Pero los italianos fueron sustituidos por tropas alemanas, que vencieron a la resistencia griega en abril de 1941. Grecia se vio obligada a firmar el armisticio el 23 de abril, y cuatro días después los alemanes ocuparon Atenas. El gobierno griego se derrumbaba; Metaxás había muerto en enero, su sucesor se había suicidado tras la ocupación alemana. Se estableció un gobierno nacionalsocialista en Atenas. El rey Jorge huyó a Creta y, tras la ocupación alemana de la isla, estableció un gobierno en el exilio, primero en El Cairo y después en Londres.

La ocupación perjudicó mucho a Grecia. A finales de 1943, sufría el hambre y una grave inflación. Muchos grupos de la resistencia organizaban la lucha de guerrillas por todo el país. El más numeroso de ellos, de ideología izquierdista y que contaba con el apoyo de un 60-90% de la población, era el EAM (Ethnikon Apeleftherotikon Metopon, Frente Nacional de Liberación), una combinación de organizaciones políticas y sindicales. El EAM tenía ejército propio, el ELAS (Ethnikos Laikos Apeleftherotikos Stratos, Ejército Nacional Popular de Liberación).

Menos eficiente era el EDES (Ethnikos Demokratikos Ellenikos Syndesmos, Ejército Nacional Democrático Griego), una organización de resistencia con un programa político más conservador. A finales de 1943, tras la invasión aliada de Italia y la perspectiva de la liberación de Grecia, el EAM y el EDES empezaron a luchar entre sí por el futuro control del país. Los británicos apoyaron en un principio al EAM, pero luego, temerosos de la implantación de un régimen comunista, decidieron apoyar firmemente al EDES. La disputa disminuyó en parte cuando en mayo de 1944 se acordó un gobierno de coalición. "Grecia," © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países de América para visitar

Imagenes de los Estados Unidos

Imagenes Estados Unidos

Fotos Informaciones

Imágenes de Canadá

Fotos de Canadá

Fotos Informaciones

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Información sitio web