Fotografias

Orígenes de buenos aireso


Congreso nacional de Buenos Aires
Congreso nacional de Buenos Aires

Un primer intento de establecer en 1536 un fuerte en Buenos Aires por parte de una expedición española dirigida por Pedro de Mendoza fue abandonado cinco años más tarde, en particular debido a los conflictos con los indígenas. En 1580, Juan de Garay estableció un asentamiento permanente, aunque carecía de recursos al margen de los caballos y las vacas asilvestradas, que rápidamente se extendieron por la Pampa. La aldea creció muy despacio y en 1750 contaba con unos 14.000 habitantes. A partir de entonces, la prosperidad y el incremento demográfico se vieron estimulados por el aumento del comercio de pieles. El año 1776 marcó un nuevo impulso, al ser la ciudad designada capital del recién creado virreinato del Río de la Plata. La independencia de España, proclamada primero en 1810 y confirmada en 1816, abrió el puerto al libre comercio, situación de la que Gran Bretaña resultó ser la principal beneficiaria. El comercio floreció y la población alcanzó los 100.000 habitantes en 1850.

Periodo de expansión de la ciudad


El gran periodo de expansión de la ciudad, basado en las prósperas exportaciones de pieles, lana, cereales y carne, se inició en la década de 1860. Los inmigrantes europeos, principalmente procedentes de España e Italia, se instalaron en la región costera argentina, en especial en Buenos Aires. El capital extranjero, sobre todo británico, trajo los ferrocarriles (aunque las primeras líneas fueron de capital argentino), las instalaciones portuarias, los tranvías y la iluminación mediante gas. A partir de la independencia, Buenos Aires inició una lucha por alcanzar una posición dominante sobre las demás regiones de Argentina; este conflicto quedó en mayor medida resuelto en 1880, cuando la ciudad fue separada de la provincia de Buenos Aires y se estableció el distrito de la Capital Federal.

Capital permanente del país


Al mismo tiempo, fue declarada capital permanente del país (lo era provisional desde 1862). Hacia 1910, la ciudad se había convertido ya en el principal centro económico y cultural de Latinoamérica, con una población de 1,3 millones y un puesto hegemónico en la política y la economía argentinas.

La concentración de población, recursos e infraestructura de transportes alentó la instalación de fábricas de bienes de consumo en la Capital Federal, en especial después de 1930. A finales de esa década, la inmigración hacia Buenos Aires desde el interior argentino (lo que se conoce como éxodo rural) complementó, y en gran medida sustituyó, el flujo de inmigrantes europeos. Hacia 1950, la población del Gran Buenos Aires se aproximaba a los 5 millones.

Aunque castigada por la inflación galopante y las periódicas crisis políticas, la ciudad se embarcó durante las décadas de 1980 y 1990 en proyectos de modernización tendentes a acentuar su hegemonía como principal ciudad de Argentina y a asegurarle un lugar entre las grandes urbes del mundo.

A comienzos del siglo XXI, Buenos Aires se encuentra en un profundo proceso de renovación urbana. La obsolescencia de ciertas áreas llevaron a poner en marcha proyectos de reconversión urbana. Así, el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires procura establecer directrices para el ordenamiento urbano de un espacio en acelerada transformación. Los principales son los de la Corporación del Puerto Madero; el proyecto Retiro; la red de autopistas de acceso; la autopista de Puerto Madero; la renovación de la Costera Sur y Norte; las obras de saneamiento y desagües maestros; la mejora e incorporación de nuevos espacios verdes, la recuperación de los barrios del sur; la extensión de las líneas del subte (metro), la modernización de los ferrocarriles metropolitanos y el reciclado de las grandes terminales. Asimismo, se asiste a una renovación de las viviendas en varios barrios de la ciudad y a la construcción de centros de compras. "Argentina" © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web