Fotografias

Austria en los años 40


Batalla de Solferino
Batalla de Solferino

En octubre de 1943, los jefes de estado de Gran Bretaña, Estados Unidos y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) firmaron la Declaración de Moscú, que proclamaba el restablecimiento de una Austria independiente como objetivo de guerra de los aliados. Las tropas soviéticas liberaron la parte oriental de Austria, que incluía Viena, en abril de 1945. En octubre, las potencias de ocupación occidentales reconocieron un gobierno provisional encabezado por el dirigente socialista Karl Renner. Las elecciones parlamentarias se celebraron en noviembre, con la participación de diez partidos políticos. El Partido Popular Austriaco (heredero del Partido Social Cristiano anterior a la guerra) obtuvo 85 de los 165 escaños en la Asamblea Nacional, los socialistas obtuvieron 76 y los comunistas 4 escaños. En diciembre, ambas cámaras parlamentarias eligieron a Renner presidente de la República, al tiempo que se formó una coalición gubernamental, con el dirigente del Partido Popular Leopold Figl como canciller.

Al mismo tiempo, Austria estaba dividida en cuatro zonas de ocupación controladas por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la URSS. Viena se dividió de forma similar. Según los acuerdos de junio de 1946, el gobierno austriaco recibió una cierta autoridad sobre el conjunto del país, que incluía el derecho a legislar y a administrar las leyes. Las potencias ocupantes conservaron la autoridad en materias como la desmilitarización y el traspaso de la propiedad de los alemanes. Los activos económicos alemanes en cada zona fueron asignados a la potencia ocupante respectiva. Las leyes aprobadas en 1946 y 1947 impusieron un proceso de desnazificación de la vida pública, pero a los antiguos nazis sin causas criminales se les permitió participar en las elecciones generales de 1949.

El gobierno austriaco se enfrentó a los problemas inmediatos que ponían a prueba los poderes limitados que conservaba. La guerra había destrozado la industria e interrumpido los sistemas de transportes y comunicaciones. La población había sufrido mucho, llegando incluso a pasar hambre. En esta época se produjo una gran emigración, sobre todo hacia América. La primera tarea del gobierno de Figl fue instituir un programa de emergencia. La Administración de Ayuda y Rehabilitación de las Naciones Unidas (AARNU) hizo grandes contribuciones, y a mediados de 1947 el peligro de hambre ya había desaparecido. La recuperación económica, después de 1948, se consiguió en gran medida gracias a la ayuda concedida por Estados Unidos a través del Plan Marshall. Hacia 1951, la producción industrial había superado los niveles anteriores a la guerra y continuó su crecimiento en los años siguientes.

El hecho más significativo en la posguerra fue la restauración de la soberanía austriaca en mayo de 1955, tras largas negociaciones que comenzaron en 1947. El asunto principal entre la URSS, por un lado, y Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, por otro, era el futuro de Alemania. Los soviéticos no dejarían su posición estratégica en Austria a menos que Alemania fuera declarada neutral. Entre otros asuntos estaban los derechos soviéticos de las propiedades alemanas en Austria y las demandas territoriales de Yugoslavia. Finalmente, a cambio de las concesiones soviéticas, Austria prometió “no incorporarse a ninguna de las alianzas militares o permitir cualquier base militar en su territorio”. Los cuatro aliados y Austria firmaron el Tratado de Estado el 15 de mayo de 1955, que restableció oficialmente la República Austriaca.

El acuerdo prohibía el Anschluss (anexión) entre Austria y Alemania, denegaba a Austria el derecho a poseer o fabricar armas nucleares o misiles teledirigidos, y obligaba a Austria a dar a la URSS parte de su producción de crudo de petróleo durante los años venideros. Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia dejaron las demandas sobre los bienes alemanes, al tiempo que en agosto la URSS renunció al control de los campos petrolíferos austriacos, de las 300 empresas anteriormente en poder alemán y de 97.200 ha de terreno. Todas las tropas de ocupación se retiraron en octubre y el legislativo adoptó una disposición constitucional que garantizaba la neutralidad militar austriaca. En diciembre, Austria se convirtió en miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Seis años después, en 1961, Austria completó el pago a la URSS de 150 millones de dólares por las antiguas posesiones alemanas. © "Austria" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web